martes - 21 septiembre - 2021
Inicio Local Médicos protestan contra el Insabi por desabasto de medicamento - Noticias Locales,...

Médicos protestan contra el Insabi por desabasto de medicamento – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Bloqueando calles, como la de Niño Artillero y la glorieta Francisco González Bocanegra de esta capital potosina es como se manifestó el personal médico del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, para señalar que no cuentan con óptimas condiciones laborales salariales ni presupuestales.

Los de la bata blanca pertenecen a la Asociación Profesional Gremial de Médicos del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, tuvieron que dejar sus labores pendientes para poder salir a protestar este jueves, pues argumentan que las autoridades los han mantenido olvidados.

Las demandas

En sus pancartas se lee “Desabasto de medicamentos”, “No buscamos culpables”. Declararon que no hay insumos suficientes no solamente para atender a los pacientes que presentan enfermedades como el Covid-19 sino también para el resto de las generalidades médicas.

“No hay los insumos básicos, a los que estamos acostumbrados a atender a los pacientes, actualmente carecemos hasta de lo indispensable se nos ha dicho que es un tema Estatal y Federal. No tenemos ni para atender a quienes requieren ser operados en tres meses pueden morir estamos hablando que nos faltan lo indispensable gasas algodones desinfectantes medicamentos cubrebocas abatelenguas camas de oxigenación medicamentos oncológicos para atender cáncer de mama, de próstata, nos está faltando lo elemental”, refirió el secretario general de dicha asociación, Francisco Javier Lara Guevara.

Señalan que nunca se habían enfrentado a una situación como esta, la cual calificaron de increíble, y culparon de este tema al programa del instituto de salud para el bienestar Insabi que se aplican en este nosocomio.

A la protesta se unieron trabajadores de la salud de otros hospitales de la ciudad afirmando que la falta de presupuesto es un asunto generalizado.

Hombres y mujeres se colocaron en sana distancia con cubrebocas y mascarillas para cerrar la vialidad en la zona de Carranza lo que provocó que muchos potosinos se manifestaron en contra de este bloqueo vehicular

.

Más demanda generó la crisis

El director general del Hospital Central “Dr. Ignacio Morones Prieto”, Francisco Alcocer Goyounet, afirmó que la falta de insumos en su nosocomio, obedece a que se han incrementado las demandas de urgencias en la institución, pues llegan a tener 170 servicios diarios, pero además por la modificación que han sufrido tras cambiarse a programas federales como el del Insabi. La transición al gobierno federal les ha costado en que se han retrasado los insumos.

“Quizá en esta transición quedamos un poco cortos, yo espero que a mediados de año mejore esta situación, aunque la realidad es que ya queremos ser parte del abasto regular federal. Yo espero que tu fin de semana se regula el abasto federal”.

Refirió que los médicos que salieron a protestar este jueves en la glorieta Francisco González Bocanegra no abandonaron sus áreas de trabajo y son cubiertos por personal de enfermería y algunos médicos que se quedaron a hacer guardias.”Es una manifestación de médicos enfermeras y personal de quienes protestan por la impotencia y desesperación, hemos hecho todo, pero nos ha ido rebasando el volumen de contención”.

Reconoce que para que se tenga una situación positiva en la institución se requiere de al menos un presupuesto anual de dos mil 500 millones de pesos. Actualmente se invierten 400 millones de pesos al año para la adquisición de medicamentos y 270 millones de pesos más para la operatividad, estos montos no les alcanzan para su trabajo cotidiano.

“El hospital siempre ha batallando, se han retrasado algunos tratamientos porque no han llegado los insumos que tenemos que solicitar a través de una licitación pública o invitación restringida con ciertos montos y a lo que estamos acostumbrados a solicitar de manera urgente, al convertirnos en instancia federal tenemos que seguir ciertos protocolos que retardan el trabajo”.

También lee:



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments