viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia 'Reforma eléctrica sacará a México de la competitividad'

‘Reforma eléctrica sacará a México de la competitividad’



Chihuahua.- La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en México aprobada por el Senado, sacará a México y sus empresas de competitividad, ya que hay giros en los que la energía representan un 50 por ciento de sus costos y ahora tendrá que pagar un 18% más, lo cual se traducirá en pérdida de empleo, que no se generen nuevos y no lleguen más inversiones.

Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial dijo lo anterior y añadió que se podría dejar de producir un 25 por ciento de la electricidad con energías verdes, como las de Chihuahua a través de granjas solares, para quemar combustóleo y petróleo que generará más contaminación.

El industrial dijo que las empresas que invirtieron millonarias cantidades para generar energía fotovoltaica, eólica y otras verdes, quedarán fuera ya que no tendrán preferencia para venderla a la Comisión Federal de Electricidad, y eso llevará a un sin fin de temas jurídicos, amparos en el país y controversias internacionales.

De acuerdo a lo aprobado con la reforma, las empresas privadas que generan energía ya no tendrían garantía de compra por parte del gobierno, a menos de que le hiciera falta a la CFE.

La pregunta es qué se va a hacer con todas las empresas que invirtieron en proyectos de generación de energía eléctrica e hicieron al país más competitivos por el precio de la energía. Sin duda que eso llevará a temas jurídicos muy grandes.

También hay platas industriales que ya operaban con sus propias plantas de generación de energía eléctrica, y eso no va a ser permitido, tendrán que abastecerse de lo que les ofrezca la Comisión Federal de Electricidad.

Precisó que la autogeneración para consumo doméstico, no va a cambiar, el problema es para las empresas de grandes consumos que ya tenían sus propios generadores.

La reforma a la Ley de la Industria Eléctrica en México, sin duda manda un mensaje negativo al mundo y ahora que empiecen los litigios generará un alto nerviosismo a los inversionistas, incluso impactó al mismo tipo de cambio y ojalá y no llegue a una devaluación de la moneda por esa causa.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments