jueves - 22 abril - 2021
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Urge a maquila confianza de inversionistas



Siete de cada 10 empresas Immex en el norte del país consideran que uno de los principales retos que afronta México en este año es recuperar la confianza de los inversionistas para apuntalar el crecimiento económico.

De acuerdo con la encuesta “Perspectivas de la Alta Dirección en México 2021” realizada por la firma de negocios KPMG, la industria de manufactura resiente los cambios del ambiente de negocios derivados de la situación económica de las empresas y las consecuencias de la Covid-19.

Mario Hernández, socio líder del segmento Immex KPMG en México, comentó que la encuesta se realizó en 63 empresas de la zona fronteriza de los estados de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, a fin de identificar los retos principales que enfrenta esta industria.

A pesar de que la contingencia sanitaria inició en 2020, las empresas creen que impactará el apetito de consumo y, por lo tanto, la manufactura de productos.

Entre los resultados que el sondeo arrojó destaca que el 49 por ciento de las empresas Immex en el norte del país considera que la pandemia se encuentra fuera de control y habrá una grave recesión económica.

“Sí es de llamar la atención que ya estábamos varios meses avanzados de la pandemia, cuando la mitad de los encuestados consideraba que la misma estaba fuera de control, sin embargo, ya las empresas regresaron a trabajar a los niveles prepandémicos, en marzo de 2020”, resaltó Hernández.

“Esa era la percepción que tenían los encuestados a finales del año pasado, por las estadísticas que nos daba el Gobierno federal, aunque hoy ya vemos que el entorno está cambiando y mejorando”, agregó.

Además, un 78 por ciento consideró adoptar un modelo híbrido para gestionar al talento, combinando lo físico con lo virtual.

Derivado de la pandemia, 57 por ciento ha buscado fuentes de financiamiento para mantener la operación.

Un 59 por ciento emplea la innovación para incrementar la productividad y eficacia atendiendo nuevos mercados y clientes.

“La principal barrera para la innovación es carecer de una cultura empresarial enfocada en esta materia”, destacó.

El 51 por ciento afirmó que la atracción del talento y la inseguridad pública son los riesgos más relevantes en su planeación.

Mientras que un 61 por ciento comentó que el objetivo principal del cumplimiento regulatorio es proteger la reputación de la organización.

“Como puede observarse, la industria de manufactura tiene claro cuáles son los pasos a seguir en la nueva realidad, implementando esquemas híbridos de trabajo en las organizaciones. Asimismo, destaca la necesidad de obtener financiamiento para mantener la estabilidad económica de las empresas ante los nuevos retos”, comentó Hernández.

Las personas que participaron en la entrevista fueron desde niveles gerenciales y hasta presidenciales de empresas maquiladoras.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

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