jueves - 23 septiembre - 2021
Inicio Nacional Suman 2.8 millones de dosis en espera

Suman 2.8 millones de dosis en espera



Ciudad de México A México han llegado 4.7 millones de dosis, además de la sustancia a granel para envasar otros 2 millones de vacunas.

De ellas se han aplicado ya 2.6 millones, 852 mil están en proceso de distribución a los estados y en espera de librar trámites o de terminar el proceso de envasado hay 2.8 millones.

Ello sin contar la producción de las vacunas de AstraZeneca en México que aún no tienen fecha de distribución.

La empresa ha recibido, según la Cancillería, el principio activo para formular y envasar alrededor de 12 millones de dosis en la planta de Laboratorios Liomont en Ocoyoacac, Estado de México, de las cuales, algunas se repartirán en el País y otras en América Latina.

Esa planta está por iniciar los trabajos de formulado y llenado de las vacunas y estarán sujetas a la verificación y aprobación de la Comisión de Control Analítico y Ampliación de Cobertura (CCAyAC).

En lo que corresponde a CanSino, se prevé que los primeros lotes salgan de la planta en 12 días a más tardar.

El pasado 24 de febrero inició el envasado de la vacuna en el laboratorio mexicano Drugmex, ubicado en Querétaro. Al País llegó la sustancia necesaria para envasar alrededor de 2 millones de dosis.

Esa sería la primera entrega del acuerdo por 35 millones de dosis que México tiene con CanSino

A estas dosis se suman las 800 mil de la vacuna CoronaVac de la empresa china Sinovac, que llegaron al País el 27 de febrero, y que están en espera de cumplir los requisitos sanitarios que certifiquen su calidad en almacenes de la paraestatal Laboratorios de Biológicos y Reactivos de México (Birmex).

La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) confirmó ayer a Grupo REFORMA que “el producto se encuentra almacenado bajo las condiciones necesarias y en resguardo a fin de asegurar que cumpla con los requisitos de calidad, seguridad y eficacia necesarios”.

Señaló que las pruebas y certificados pendientes serían enviados “a más tardar el 6 de marzo”.

Fuentes de la Secretaría de Salud explicaron que las vacunas fueron enviadas a México sin las pruebas analíticas para cumplir con el contrato.

Indicaron que México debe presionar para que se envíen estas pruebas, “que son de rutina” y que se espera que sean positivas para que Cofepris pueda autorizar su distribución y aplicación.

De resultar negativa la prueba analítica se tendrían que regresar al fabricante y aunque esto podría pasar, pues se trata de una vacuna nueva, “es poco probable” que ocurra, señaló la fuente.

Por otra parte, las vacunas de Pfizer-BioNTech que llegaron el 2 de marzo comenzaron a distribuirse a los estados para aplicarse a personal de salud de la Ciudad de México, Nuevo León, Querétaro y Jalisco, entre otros.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments