miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Economia Mujeres ganan 30% menos que los hombres con igual responsabilidad: Inegi

Mujeres ganan 30% menos que los hombres con igual responsabilidad: Inegi



Esteban Villalobos/El diario

sábado, 06 marzo 2021 | 18:30

Hidalgo del Parral. – En el trabajo formal, la mujer trabaja más que el hombre, a razón de cuatro horas por semana y en promedio, por igual responsabilidad laboral, gana 30% menos que los hombres, según datos del Inegi en conmemoración del Día Internación la mujer.

Asimismo, informa que en promedio las mujeres tienen 2.1 hijos, y la media de escolaridad de las que tienen 15 años y más es de 9.6 años; la tasa de participación económica creció 15.7 puntos porcentuales en los últimos 10 años (de 33.3 en 2010 a 49.0 en 2020).

Además, nueve de cada diez mujeres mayores de edad están en desacuerdo con el prejuicio de que las mujeres tienen menos capacidad que los hombres en cargos directivos.

Del total de la población ocupada de 25 años y más que se desempeña en puestos directivos de los sectores público, privado y social, 39.0% son mujeres; la menor brecha de género ocurre en el grupo de edad de 25 a 44 años, en el que las mujeres que se desempeñan como funcionarias o directivas representan el 43.4%.

Las mujeres emprendedoras son propietarias de un tercio (36.6%) de los establecimientos micro, pequeños y medianos de manufacturas, comercio y servicios privados no financieros (MIPyMES), y ocupan 24.7% del personal en este tipo de empresas.

Sin embargo, estos establecimientos concentran sólo 15.2% del valor agregado censal bruto y 9.9% de las remuneraciones, pues casi todos son micronegocios (99.5%), que ocupan un máximo de dos personas (84.5%), y también son en su mayoría informales (78.4%).

Tienen poco acceso al crédito para sus emprendimientos; sólo 13 de cada 100 establecimientos obtuvieron un crédito o financiamiento.

Las mujeres propietarias contratan más mujeres para trabajar, aproximadamente dos mujeres remuneradas por cada hombre. Además, 86.1% del personal en empresas con una mujer como propietaria, permanece empleado todo el año.

Las trabajadoras independientes participan mayoritariamente en el sector terciario (81.2%) en actividades de comercio, restaurantes y servicios diversos. Una de cada diez trabajadoras independientes es empleadora.

El 17.9% de los hogares están compuestos por una mujer sin cónyuge y con hijas(os).

La mayor parte del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado que se realiza en los hogares (73.6%) es producido por mujeres. Este tipo de trabajo tiene un valor equivalente a 22.8% del PIB.

La tasa de participación económica de las mujeres aumentó de 33.5 a 49.1% entre 2010 y 2020. Si bien el porcentaje de mujeres económicamente activas incrementa con el nivel de escolaridad, aún entre quienes tienen educación superior, 3 de cada 10 permanecen fuera del mercado laboral.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments