domingo - 18 abril - 2021
Inicio Nacional Admiten deudas con las mujeres

Admiten deudas con las mujeres



Claudia Guerrero y Antonio Baranda/Reforma

lunes, 08 marzo 2021 | 08:51

Ciudad de México.- Olga Sánchez Cordero, Secretaria de Gobernación, reconoció que hay una deuda con las mujeres. 

“Tenemos una deuda con las mujeres, con todas las mujeres, con las migrantes, con las mujeres trans, con las indígenas y sexoservidoras, con las científicas, ahí está una deuda. Los logros responden a la sociedad y el Gobierno.

“Las prerrogativas sobre la construcción del país que queremos les pertenecen a ellas, por eso hemos querido hacer un diálogo franco con las que están aquí, pero también las que están en la calle”.

La funcionaria aseguró que la Cuarta Transformación reconoce la lucha de las mujeres, a quienes escucha.

“Son ellas, las mujeres, quienes son el centro de la lucha por la igualdad. La 4T reconoce los siglos de lucha y las escucha”, aseguró.

La titular de Segob aseguró que históricamente el hombre ha estado al centro, mientras que la mujer ha tenido un papel secundario.

“El Día Internacional de la Mujer es la culminación de muchos esfuerzos. Una fecha para reconocer el camino recorrido. Se puede constatar que la lucha de las mujeres se refleja en muchas cosas. Matrícula de las mujeres, interrupción legal del embarazo, paridas de género en legislatura, la tipificación del delito de feminicidio, la integración del primer Gabinete paritario de la historia”, explicó.

Reconoció a las mujeres del Gabinete y dijo que la consigna del Gobierno es poner a la mujer en el centro.

Incumplen estados con 90% de medidas por alerta de género

De 425 medidas por alerta de género recomendadas por la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia contra las Mujeres (Conavim), los estados incumplen con el 90 por ciento.

“Desafortunadamente, de las 425 medidas recomendadas a las entidades federativas, solamente el 10% se ha cumplido en su totalidad”, dijo Fabiola Alanís Sámano, titular de Conavim.

Alanís dijo que están trabajando con las autoridades locales para que cumplan con las medidas.

Señaló que están buscando ampliar los servicios para atender a las mujeres en las comunidades indígenas y a las mujeres afromexicanas.

Aseguró que el nivel de impunidad alcanza en algunos estados hasta el 94 por ciento.

“Es decir”, enfatizó, “se resuelven seis de cada 100 casos vinculados a delitos en contra de las mujeres”.

“Tenemos que reforzar el trabajo con la Fiscalía y con el poder judicial para poder garantizar el acceso a la justicia”.

‘Nos indignan los feminicidios’

Nadine Gasman, titular de Inmujeres, aseguró que al Gobierno, escucha las protestas sociales, le duelen los feminicidios.

“Nos duelen, nos indignan los feminicidios”, aseguró.

“Las principales aliadas del Gobierno son las mujeres, desde todos los espacios, como las mujeres que hoy nos acompañan, la transformación es feminista y tiene cabida de todas las mujeres”.

Gasman dijo que hay que buscar mejores rutas para avanzar en el camino de la igualdad.

“Las mujeres tienen claro el rumbo. Es el tiempo de la acción, la unión y las respuestas”, subrayó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments