viernes - 23 abril - 2021
Inicio Local Mujer policía, igual a una "superhéroe" - Noticias Locales, Policiacas, sobre México...

Mujer policía, igual a una “superhéroe” – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Hablar de mujeres policías es, definitivamente, hablar de una superhéroe. Así las ven sus hijos, aquellas que los tienen, como es el caso de Concepción que lleva a cuestas su profesión como tal en la dirección general de Seguridad Pública Municipal (DGSPM) y, a la par, su responsabilidad como madre de tres hijos y esposa.

Con 20 años de casada, ella es una de las aproximadamente 150 mujeres que trabajan para la DGSPM capitalina en acciones operativas, sin contar aquellas que desempeñan actividades administrativas, trabajo también destacable para el buen desempeño de la corporación.

Estar en la calle, sin embargo, es un gran riesgo, más ahora que a los peligros de ser policía se suma la pandemia por el Covid-19. “Hemos tenido un año de aislamiento, pero también de aprendizaje”, dice.

Admite que su esposo debió aislarse tras contagiarse, y ella redobló el cuidado de sus hijos sin descuidar ni bajar la guardia como policía. “Fue una enfermedad que nos vino a separar”; ahora ya pasó ese trance.

SOMOS GUERRERAS: ARIANA

No hay que olvidar que la corporación capitalina tiene el honor de contar con la primera mujer transexual, policía operativa, a nivel nacional: Ariana M., de 20 años.

Orgullosa de serlo, insiste que nunca enfrentó obstáculos para ingresar, primero a la Academia y, después, a la corporación, una vez que reunió requisitos y aprobó exámenes y capacitación del “Curso Básico de Formación Inicial para Policía Preventivo”.

Presume que siempre fue tratada como compañera, con respeto e igualdad; reconoce los peligros de la profesión, pero sabe que las mujeres lograrán ese cambio que la ciudadanía espera. “Tenemos el espíritu de guerreras… salimos a las calles por un mejor futuro, para nuestras familias, para nuestro país”, señala Ariana, quien apenas hace unos días sumó un logro más como persona, al ganar el certamen Miss Trans-Star México 2021.

IMPULSAR A COMPAÑEROS

Ariana salió de una generación de la Academia Municipal de Policía en la que dos mujeres obtuvieron el mejor aprovechamiento: Gema Viridiana A., y Priscila L; solamente un hombre logró esa distinción.

No obstante, en la Policía Estatal, las mujeres policías tampoco se quedan atrás y destacan a la par de sus similares hombres; quizá un poco más, como María del Carmen R.; ella formó parte de una delegación de mujeres policías de México tomada en cuenta por la Asociación Internacional de Mujeres Policías (IAWP).

Ha recibido instrucción adicional para reforzar sus conocimientos y tácticas para el mejor desempeño de su trabajo, y que en su momento ha transmitido a sus compañeros.

QUE NOS TENGAN CONFIANZA

“A lo mejor por causa de algunas personas o situaciones se ha perdido la confianza (en las corporaciones), pero hoy hemos crecido mucho; crean en nosotras…”, pide Esmeralda S., del grupo canino de la corporación municipal.

Ella, con su binomio canino, ha frustrado varios atracos, principalmente en el Centro Histórico de San Luis Potosí.

Dice que le gusta servir a la sociedad, pero insiste en que es un trabajo que debe realizarse mano con mano de la sociedad, por lo que insiste en invocar la confianza de la ciudadanía.

3 MIL MUJERES EN LA GN

La Guardia Nacional mantiene en servicio a alrededor de tres mil mujeres en todo el país, las que reciben “un trato igualitario y hay respeto”, y ellas a su vez se desempeñan con profesionalismo hacia la población.

Aunque no fue posible contactar a alguna de ellas -porque “no estaban disponibles, de momento”, según voceros- , la Guardia Nacional asegura que impulsa la participación de la mujer en sus filas.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments