lunes - 19 abril - 2021
Inicio Nacional Revelan daño forestal de Sembrando Vida

Revelan daño forestal de Sembrando Vida



Ciudad de México.- En las colinas de la península de Yucatán en México, la jungla se detiene abruptamente y decenas de árboles jóvenes crecen esparcidos alrededor de tocones de árboles carbonizados.

 Las plántulas son una señal del vasto programa de reforestación del gobierno conocido como Sembrando Vida. Pero también lo es el claro quemado; en esta parte de México, el proyecto está relacionado con la destrucción generalizada y la regeneración. 

Bajo el gobierno anterior de México, al propietario se le pagaba por cuidar la jungla en su tierra, pero después de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador asumió el cargo en 2018, el presupuesto del programa se redujo drásticamente y se introdujo Sembrando vida. En cambio, paga a los agricultores por plantar árboles para obtener frutas o madera en pequeñas parcelas de tierra, con el objetivo de crear una industria en áreas rurales desfavorecidas durante las próximas décadas.

 Pero un viaje a fines de febrero a Yucatán y Campeche, dos estados participantes en el sureste de México, mostró que las fallas en el inicio del proyecto corren el riesgo de deshacer sus buenas intenciones.

 “Esto es lo que hace Sembrando Vida”, dijo José, un agricultor local, que pidió que se retenga su apellido por temor a perder fondos del gobierno por criticar el programa.

  Sembrando Vida es el proyecto ambiental insignia de López Obrador, un plan de plantación de árboles de 3.4 mil millones de dólares destinado a ayudar a alcanzar los objetivos climáticos mientras cumple su objetivo general de combatir la pobreza y la desigualdad desenfrenadas de México.

  En Yucatán y Campeche, sin embargo, los lugareños hablan de la incertidumbre sobre el estatus legal de las parcelas y de un enfoque dogmático por parte de algunos administradores de programas que no toma en cuenta las prácticas agrícolas básicas. Sin embargo, el cargo principal es que el sistema incentiva a los agricultores a despejar la tierra de la jungla como preparación para la siembra.

 La Secretaría del Bienestar Social, que está a cargo de Sembrar vida, no respondió a preguntas detalladas sobre el programa. La oficina del Presidente se negó a comentar para esta historia.

  Actualmente, el programa paga a unos 420 mil agricultores 4 mil 500 pesos (unos 213 dólares) al mes por plantar árboles, según el gobierno. El objetivo es reforestar un poco más de un millón de hectáreas de tierras degradadas en todo México y cultivar más de mil millones de plantas para fines de 2021. El gobierno dice que está en camino de cumplir con ese objetivo.

 Ese éxito puede haber tenido un precio, según el World Resources Institute, una organización ambiental sin fines de lucro que ha trabajado con el gobierno mexicano para monitorear los resultados de Sembrando Vida. El WRI con sede en Washington estima que el programa pudo haber causado la pérdida de casi 73 mil hectáreas de cobertura forestal en 2019, su primer año completo, según un estudio basado en imágenes de satélite y compartido con Bloomberg News.

 Es un área casi del tamaño de la ciudad de Nueva York. También es casi la mitad de la cantidad anual promedio de cobertura forestal que se pierde debido al cambio de uso de la tierra y la tala ilegal en la misma región, según cálculos del WRI.

 Algunos en el terreno piensan que la devastación podría ser aún peor. Juan Manuel Herrera, un ingeniero forestal de Campeche, dijo que el estado potencialmente había visto pérdidas mucho más altas que las estimadas por el WRI.

 Los pagos mensuales son un salvavidas fundamental para algunas de las comunidades más pobres de un país azotado por la pandemia.

 Sin embargo, a nivel local, el daño ambiental amenaza con superar los beneficios. En solo una aldea de Campeche, más de dos tercios de los participantes del programa habían talado el bosque para poder participar, según un participante.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments