viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia 'Dependerá reforma eléctrica de Poder Judicial'

‘Dependerá reforma eléctrica de Poder Judicial’



Ciudad de México.- Los cambios aplicados a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE) y los efectos negativos para el desarrollo del mercado dependerán de las decisiones que tome el Poder Judicial ante los recursos legales que se presenten por parte de los afectados, consideró la Cámara Internacional de Comercio México (ICC, por sus siglas en inglés).

  “Se advierte una oleada de acciones de inconstitucionalidad, controversias constitucionales y amparos, por lo que será el Poder Judicial el encargado de determinar la prosperidad o muerte de la reforma”, puntualizó Claus Von Wobeser, presidente de la ICC México. 

Advirtió que en caso de que el Poder Judicial permita que prospere la aplicación de la reforma, iniciarán múltiples arbitrajes de inversión por los acuerdos internacionales firmados por México en los que se contempla la seguridad y protección de las inversiones extranjeras realizadas en el país. 

“La ICC México confía en la independencia, autonomía y capacidad del Poder Judicial federal, el cual, como ya ocurrió en el pasado, ha defendido con gallardía la dignidad de nuestra Carta Magna y de los acuerdos internacionales de los que México es parte”, señaló Von Wobeser en rueda de prensa.

 La reforma a la LIE, enviada por el Presidente Andrés Manuel López Obrador a diputados el pasado 29 de enero, entró hoy en vigor y busca privilegiar a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) para que se despache primero su energía, sin importar el costo y lo contaminante de la misma.

 La ICC México explicó que existen los elementos para considerar que la LIE es inconstitucional por ser contraria a los artículos 1, 4, 14, 16, 17, 25, 28, y 33 de la Carta Magna, que contemplan a defensa de los derechos humanos, salud, medio ambiente sano, el principio de retroactividad a la ley, la libre competencia y la prohibición de monopolios.

 También señaló que es anticonvencional por ser contraria a los principios de protección a las inversiones extranjeras y a tratados internacionales como el T-MEC, Tratado de Asociación Transpacífico, los Objetivos de Desarrollo Sustentable de la ONU, la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático y el Acuerdo de París.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments