jueves - 23 septiembre - 2021
Inicio Local IP promoverá amparos contra Reforma Ley de la Industria Eléctrica - Noticias...

IP promoverá amparos contra Reforma Ley de la Industria Eléctrica – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Distintos organismos empresariales de San Luis Potosí no descartan la opción de ampararse en contra de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica, que fue recientemente aprobada por el Senado de la República, pues insisten que el mayor perjuicio que traerá será el incremento en los costos de energía tanto para la industria como para la población en general, además de que México está violando acuerdos internacionales, principalmente algunos establecidos en el T-MEC, y eso podría complicar las negociaciones que tenemos con nuestros principales aliados comerciales, Estados Unidos y Canadá.

Desde antes de que se votara esta iniciativa en la Cámara de Diputados, el Centro Empresarial COPARMEX de SLP, reveló que el aprobar la ley sin analizarla y sin hacerle ningún cambio, provocaría daños severos a la economía de los mexicanos, pues estiman que incrementará en un 17 por ciento el costo de la energía, y la única manera de sostener ese aumento sería pagándolo directamente en las tarifas de electricidad o a través de subsidios por la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, aunque esta última opción se traduce en más impuestos para los ciudadanos.

En ese aspecto coincidió el presidente de la UUZI, Ricardo Pérez Castillo, y aseguró que la industria también se verá afectada con estos incrementos, pues se elevarán los costos de producción de las empresas y posiblemente eso pudiera ahuyentar las nuevas inversiones. Explicó que una desventaja que actualmente tiene la Comisión Federal de Electricidad (CFE), es que gran parte de su tecnología es obsoleta y no hay una inversión en energías limpias, lo cual lleva a los empresarios a adquirir energía más cara.

Aunado a ello, apuntó, al sector empresarial le preocupa que con la reforma México está incumpliendo con algunas cláusulas establecidas en el T-MEC, y esto podría generar conflictos comerciales con nuestro principal cliente que es Estados Unidos, pues el nuevo gobierno encabezado por Joe Biden promueve en gran medida la generación de energías renovables.

Por ello, el presidente de la CANACINTRA, Carlos Mendizábal Pérez, indicó que desde este organismo empresarial emprenderán acciones legales para protegerse contra esta reforma, pues “como empresarios buscarán hacer todo lo que esté a su alcance para detener este daño a la Nación”. También la COPARMEX y el presidente del Parque Industrial Fundidores, Héctor D’Argence Villegas, han asegurado que promoverán los amparos respectivos ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación para su impugnación.

“Por supuesto que vamos a ir ante la Suprema Corte para ampararnos contra esta ley, pero hablo que ésta es una de muchas posibilidades, la otra es recurrir a instancias internacionales y al T-MEC; hay muchos organismos que están en contra de estas energías sucias, entonces nosotros vamos a recurrir a ellos”, expresó Héctor D’Argence.

Finalmente, tanto el líder de CANACINTRA como el presidente de Industriales Potosinos A.C. (IPAC), Max Alejandro Ramos Regil, consideraron que aprobar esta reforma, sin tomar en cuenta ningún área industrial, ha quedado claro que fue únicamente una cuestión política y lamentan que se haya puesto por encima del desarrollo económico y ambiental del país.

No obstante, ambos aseguraron que los empresarios no dejarán de promover el uso de energías limpias, pues científicamente se ha comprobado que son el futuro, por lo que, ya están buscando la manera de generar su propia energía.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments