viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Avalan diputados ley para regular cannabis

Avalan diputados ley para regular cannabis



Ciudad de México.- El pleno concluyó la discusión de la nueva Ley Federal para la Regulación del Cannabis, luego de más de 14 horas de debate en la Cámara de Diputados.

Al filo de las 2:00 horas de este jueves, el dictamen se aprobó en lo particular con 250 votos a favor, 163 en contra y 14 abstenciones.

Debido a los cambios efectuados por los diputados, el proyecto se regresó al Senado, donde los legisladores deberán señalar si los aceptan o no.

Con la entrada en vigor de la legislación, se espera la liberación de al menos 18 mil personas procesadas por posesión de cannabis.

“Cuando por la entrada en vigor del presente decreto se desprendan beneficios para personas procesadas o sentenciadas por delitos contra la salud asociados al cannabis, los directamente interesados, sus representantes legales, o sus familiares, podrán promover tales beneficios.

“De oficio lo hará el Órgano de Prevención y Readaptación Social de competencia federal”, señalan los artículos transitorios del dictamen.

El diputado de Morena, Javier Hidalgo, expuso en tribuna que la entrada en vigor de la ley permitirá que las personas detenidas por posesión de mariguana podrán gestionar su libertad de forma inmediata.

“Va a significar la liberación de 18 mil personas que están en este momento recluidas por haber portado menos cantidad de mariguana en su vida, va a significar la liberación de campesinos, gente que producía esto por necesidad. Este es un gran significado, esto que hoy estamos haciendo tiene una repercusión inmediata”, expuso.

En el cuerpo del dictamen también se prevé la posibilidad de limitar la adquisición y consumo de cannabis psicoactivo para menores de 25 años.

A lo largo del debate, legisladores del PAN expusieron que el consumo de mariguana podría tener efectos dañinos en personas menores de 25 años, porque el cerebro aún está en desarrollo hasta esa edad.

El dictamen prevé que se reconozca el derecho al consumo de cannabis a partir de los 18 años de edad.

Sin embargo, en artículos transitorios se indica que, como medida de protección a la salud de ese segmento de la población, la Comisión Nacional contra las Adicciones podrá determinar en reglas de carácter general, limitaciones o prohibiciones, totales o parciales, a la adquisición, posesión y consumo de cannabis psicoactivo por personas mayores de dieciocho años y menores de veinticinco.

“Las medidas tendrán vigor hasta que se cuente con los estudios sobre el impacto del consumo de cannabis psicoactivo en la salud mental de tal segmento de la población”, se indica en el dictamen, como opción a establecer candados para evitar daños a la salud.

En la discusión en lo particular, los diputados aceptaron diversas modificaciones al dictamen.

El PRI, que votó en contra en lo general, logró que la mayoría aceptara acotar a la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) la aprobación de las licencias para la producción de cáñamo.

Se eliminó la redacción que señalaba que las licencias para la transformación y comercialización de cáñamo que diera la SADER debían tener la opinión vinculante de la Comisión Nacional contra las Adicciones.

El diputado Rubén Cayetano propuso precisar sanciones en caso de que se rebasen los límites permitidos de portación de autoconsumo.

Se establecieron multas de 80 a 300 días multa para quien rebase por 500 veces la cantidad de 28 gramos permitidos de mariguana para autoconsumo, cerca de 5 kilos.

Ello significa de 7 mil a 26 mil pesos de multa, más la prisión de 3 a 7 años.

La diputada Martha Tagle acusó que con tal modificación se confirmaba que hay una intención punitiva a los consumidores y se ignoraban los riesgos de extorsión, como actualmente sucede.

El diputado Javier Hidalgo propuso modificaciones para que se atienda el “uso problemático” del cannabis.

“Consumo problemático: El uso de cannabis psicoactivo que provoque problemas graves a la salud de las personas, incluyendo la adicción, el abuso, la intoxicación y el uso nocivo, o problemas graves en su desenvolvimiento en el entorno social”, apuntó.

También de Morena se aceptó la propuesta del diputado Sebastián Aguilera para prohibir la reconversión de terrenos con vocación forestal a la producción del cannabis

A propuesta del PRD, se aceptó que en el artículo octavo se precisara que en los actos relativos al uso del cannabis y sus derivados se fomente el desarrollo sostenible, el bienestar de la población y el derecho al libre desarrollo de la personalidad. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments