miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Economia Bancos en México pierden 60,000 mdp en créditos incobrables

Bancos en México pierden 60,000 mdp en créditos incobrables



La crisis del Covid-19 golpeó tanto a los mexicanos que la banca ya considera pérdidas de 60,000 millones de pesos (mdp) en créditos incobrables.

Juan Pablo Graf, presidente de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), informó este jueves que pese a los programas de diferimiento que lanzó la banca y los reguladores en marzo pasado, el 5% de los clientes con un crédito ya tiene problemas para pagar, debido a que perdieron el empleo o sus negocios cerraron.

“Al mes de enero, alrededor de 60,000 mdp correspondió a castigos de cartera para créditos incobrables”, destacó Graf durante su intervención en la inauguración de la 84 Convención Bancaria, celebrada de manera semipresencial en la Ciudad de México.

El funcionario explicó que además cerca de 47,000 mdp están en cartera vencida, es decir, que están atrasados con al menos un mes. En total, del dinero que se aplazó desde marzo pasado en la primera etapa de ayuda, solo un 10% incumplió en el pago de sus créditos.

Los créditos al consumo (tarjetas de crédito, préstamos personales y créditos de nómina) son los que registran el mayor índice de morosidad a enero de 2021 con el 12%. La cartera comercial tiene una morosidad de 3.4% y el crédito a la vivienda tiene una morosidad de 2.8%.

Para los siguientes meses, Graf dijo que desde la CNBV se revisará el despertar de las carteras ya que los créditos que aún están en reestructura provocarán que el índice de morosidad continúe al alza.

Por su parte, el subsecretario de Hacienda, Gabriel Yorio, dijo que la banca es clave para la recuperación económica en los siguientes meses y dijo que en el muy corto plazo se deben otorgar créditos para que se impulse el consumo y la inversión.

“Es importante apresurar el paso y consolidar lo más pronto posible las bases para que el sector financiero mexicano sea más grande y sea el motor de crecimiento sustentable, verde y social”, destacó.

Yorio dijo que en el futuro, Hacienda mejorará sus perspectivas de crecimiento económico gracias al proceso de vacunación, que según dijo en días pasados, alcanzará los 80 millones de mexicanos vacunados en agosto próximo.

“Muy pronto oficialmente revisaremos nuestra estimación a una cifra cercana al 5%”, apuntó.

Fuente: www.expansion.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments