jueves - 23 septiembre - 2021
Inicio Nacional ‘No hay evidencia de que vacuna haya causado muerte de mujer en...

‘No hay evidencia de que vacuna haya causado muerte de mujer en Hidalgo’



No existe evidencia científica de que las vacunas contra covid-19 puedan ocasionar la muerte, sostuvo Hugo López-Gatell Ramírez, subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, al referirse al caso de la mujer de 75 años, quien a unos minutos de haber sido vacunada contra el virus SARS-CoV-2, con un biológico de la farmacéutica China Sinovac, perdió la vida en Hidalgo.

Explicó que en la autopsia que se realizó este jueves, no se encontró evidencia de que la inmunización hubiera ocasionado la muerte, aunque aclaró que solo se trata de un primer hallazgo, porque para realizar un dictamen final,  los estudios histopatológicos continuarán a cargo del Comité Científico Médico de dictaminación que dirige Gustavo Reyes Terán,

“Por el momento no existe ningún hallazgo evidente de cuál podría ser la causa directa de la muerte. Tampoco hay evidencia que sugiera que la vacuna pudiera haber participado en la causa de muerte de esta persona y lo que sí se encontró como un dato preliminar evidente en el estudio de la necropsia fue una enfermedad cardiaca crónica, una afección de la válvula mitral”, explicó.

López-Gatell, señaló que para la salud pública es importante determinar lo que realmente sucedió “para que no se aniden teorías conspirativas o teorías de intriga o distorsión de la información que pueden llegar a dañar gravemente la intervención tan importante de la salud pública como son las vacunas”.

Con respecto al anuncio de Dinamarca y otros países, en torno a suspender la aplicación de la vacuna contra COVID-19 de AstraZeneca, debido a que se han presentado casos graves de formación de coágulos en personas que fueron vacunadas, López-Gatell informó que la Agencia Europea de Medicamentos (EMA) determinó que no existe evidencia científica de una relación directa entre la vacuna del laboratorio inglés y los casos de enfermedad trombótica, por lo cual, en México se seguirá aplicando.

“Hasta el momento en el mundo entero, incluyendo México no existe evidencia alguna que vincule a las vacunas contra el virus SARS-CoV-2 contra afecciones orgánicas graves que pudieran poner en riesgo la vida o que pudieran ocasionar la pérdida de la vida.

“Se sigue considerando que se trata de vacunas seguras y eficaces y se continuarán utilizando estas vacunas y se considerarán con extremo cuidado el estudio de los eventos adversos”, enfatizó.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments