miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Nacional Votarán desde exterior 33 mil de 500 mil previstos por INE

Votarán desde exterior 33 mil de 500 mil previstos por INE



Érika Hernández/Reforma

viernes, 12 marzo 2021 | 15:29

Ciudad de México.- De los cerca de 500 mil mexicanos que viven en el extranjero con posibilidad de votar, únicamente 33 mil 698 se registraron para participar en las elecciones del 6 de junio.

Sin embargo, la cifra todavía podría reducirse más después de que el Instituto Nacional Electoral (INE) revise los registros. 

Esos connacionales se ubican en 11 estados donde sus leyes locales les permiten sufragar desde el exterior.

 La inscripción se cerró el 10 de marzo y, de acuerdo con la Dirección del Registro Federal de Electores, la entidad con más interesados es la Ciudad de México, con 12 mil connacionales de una Lista Nominal de casi 50 mil, quienes podrán votar por una diputación migrante.

 En esta elección, los connacionales podían elegir entre el voto postal -que tradicionalmente es el que se ha usado- y el voto por internet -que se abrió por primera vez- y el 67 por ciento optó por este último.

 Los mexicanos originarios de Baja California, Chihuahua, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Querétaro, San Luis Potosí y Zacatecas podrán votar por el candidato a la Gubernatura.

  En Jalisco elegirán a su legislador plurinominal, sin embargo, aunque la Lista Nominal es de 42 mil, solamente 5 mil 534 se registraron para emitir su sufragio.

  Los connacionales interesados viven en 92 países, pero el que concentra el mayor número es Estados Unidos, con 25 mil 896, le siguen mil 573 en Canadá, mil 209 en España, 997 en Alemania, 607 en Reino Unido, 534 en Francia, y 289 en Suiza.

 Sin embargo, en países como Lituania, Vietnam, Uganda, Serbia, Croacia, Kuwait y Ucrania, uno o dos mexicano se anotaron para participar. Mientras que en Arabia Saudita, India, Sudáfrica, Tailandia o Líbano, entre 6 y 8 connacionales se inscribieron.

 En el caso del voto electrónico por internet, a las 20:00 horas, tiempo de la Ciudad de México, del 22 de mayo arrancará la votación, la cual se cerrará a las 18:00 horas del 6 de junio. Días previos al inicio, los ciudadanos recibirán instrucciones sobre cómo emitir su sufragio en la plataforma que abrirá el INE.

  Para el sufragio postal, los connacionales podrán enviar su voto a partir del 21 de abril y hasta el 10 de mayo.

 En el 2021, el Instituto cuenta con una partida de alrededor de 100 millones de pesos para el voto de los residentes en el extranjero.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments