miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Repatria Tamaulipas restos de 16 guatemaltecos

Repatria Tamaulipas restos de 16 guatemaltecos



Cd. Victoria, México (12 marzo 2021).- A poco menos de dos meses de que se registraron los asesinatos, autoridades de Tamaulipas informaron hoy que fueron repatriados los restos de los 16 guatemaltecos encontrados en la frontera chica de Tamaulipas y límites con Nuevo León.

Los hechos se suscitaron el pasado 22 de enero en el ejido Santa Anita, del municipio de Camargo.

En este lugar fueron encontrados 19 cuerpos, 16 de ellos de migrantes guatemaltecos.

Fuentes extraoficiales revelaron que a la medianoche, los cuerpos salieron de la funeraria hacia el aeropuerto de Reynosa, y en el transcurso de esta madrugada la aeronave que los trasladaba voló a la capital guatemalteca.

El Ministerio de Relaciones Exteriores de Guatemala detalló que arribarían a la base de la Fuerza Aérea Guatemalteca para su recepción y honras fúnebres a primer ahora del viernes.

La Fiscalía General de Justicia del Estado precisó que a inicios de esta semana servidores públicos del Gobierno de Tamaulipas y de la propia dependencia hicieron entrega física y jurídica de los restos al Embajador de Guatemala en México, Mario Búcaro Flores, en la ciudad de Reynosa, desde donde fueron trasladadas las víctimas.

Puntualizó, que el pasado 8 de marzo, una comisión integrada por 15 servidores públicos de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas de Tamaulipas y de la FGJE, viajaron a la capital guatemalteca para explicar directamente, y de manera puntual y específica cada familia el proceso llevado para identificación forense y los registros utilizados.

“Esa comisión estuvo integrada por psicólogos, trabajadores sociales, médico, antropólogo y genetista forense, así como asesor jurídico victimal y ministerios públicos, quienes atendieron los protocolos correspondientes en materia de derechos humanos”, indicó.

Previo a la repatriación, autoridades llevaron a cabo un trabajo multidisciplinario de identificación forense con criminalistas, fotógrafos, antropólogos, médicos, odontólogos y genetistas forenses.

Asimismo, se obtuvieron los perfiles genéticos de familiares de las víctimas por medio del Consulado de Guatemala en Monterrey.

“El Gobierno del Estado de Tamaulipas cubrió todos los gastos, tanto para la repatriación como para que los familiares de las víctimas pudieran acudir a Ciudad de Guatemala para la recepción de los cuerpos y su posterior traslado a sus lugares de origen”, dijo la Fiscalía.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments