viernes - 23 abril - 2021
Inicio Economia Se suman más amparos vs reforma eléctrica

Se suman más amparos vs reforma eléctrica



Manuel Quezada Barrón
El Diario

sábado, 13 marzo 2021 | 06:45

Chihuahua– Inversionistas locales e internacionales que participan en Chihuahua en la industria eléctrica a través de la generación de energía renovable y limpia recurrirán también al amparo de la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica (LIE), dijo ayer Francisco Santini Ramos, presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).

El empresario señaló que la contrarreforma aprobada por mayoría en el Congreso de la Unión incurrió en fallas como hacer cambios de manera retroactiva, afectando a inversiones, cambiando las condiciones y la posibilidad de competir.

Francisco Santini indicó que la reforma a la Ley de la Industria Eléctrica afectaba también los acuerdos del T-MEC, por lo que hay muchos elementos que llevan a esperar que van a proceder los amparos y será necesario adecuar la legislación. 

El industrial observó que en la entidad hay una serie de proyectos de generación de energía limpia que resultaron afectados con la contrarreforma.

Explicó que en Chihuahua hay al menos diez parques fotovoltaicos, principalmente en Moctezuma, Ahumada, Delicias y Camargo, donde se tienen grandes terrenos y una amplia radiación solar para generar una buena cantidad de energía eléctrica.

Informó que había en proceso de autorización y construcción varios proyectos de granjas solares en la entidad, pero quedaron en stand by por la incertidumbre a raíz de la contrarreforma a la Ley de la Industria Eléctrica.

Francisco Santini señaló que los generadores de energía, estos inversionistas, analizan la situación legal y pueden estar a punto de interponer las acciones legales que a sus intereses convengan para proteger la inversión.

Precisó que más que la inversión, lo que se busca es llegar a una libre competencia en la generación y venta de energía.

Finalmente, destacó que eso puede llevar a que los usuarios paguen menos por el consumo eléctrico y no se tengan problemas de contaminación. 

mquezada@diarioch.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments