jueves - 17 junio - 2021
Inicio Economia Tiene México potencial para producir litio

Tiene México potencial para producir litio



Ailyn Ríos Martínez
Agencia Reforma

sábado, 13 marzo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Aunque el litio ha cobrado interés en los últimos años por ser un material fundamental para las nuevas tecnologías y diversas industrias, México aún no produce este mineral.

Este metal blando se utiliza en las baterías para dispositivos electrónicos y carros eléctricos, entre otras industrias.

Está presente en el país en 11 localidades con sedimentos, 24 localidades con salmueras y 22 localidades con roca y sólo hay prospectos atractivos, de acuerdo con la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México.

La empresa Bacanora Lithium tiene un proyecto de litio en Sonora que comprende una superficie de más de 87 mil hectáreas.

Busca construir una operación de carbonato de litio de 35 mil toneladas al año, pero aún no produce nada, declaró en noviembre Eric Carter, director del proyecto.

Ayer, el presidente mexicano volvió a descartar que su Gobierno otorgue concesiones del litio, ya que los recursos naturales tienen que beneficiar a México. Dijo que evaluarán los beneficios.

“No hay intención de entregar concesiones para la explotación de nuestros recursos naturales. No hemos entregado ninguna concesión para la explotación minera en el tiempo que llevo en el Gobierno”, declaró.

El punto central es evaluar si México realmente tiene reservas que puedan beneficiarlo, dijo Karina Rodríguez, abogada especialista en minería.

Reforma pidió postura a la Cámara Minera de México sobre las declaraciones del presidente, pero no obtuvo respuesta.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments