domingo - 18 abril - 2021
Inicio Nacional Y a pesar de todo ¡imponen a Salgado!

Y a pesar de todo ¡imponen a Salgado!



Érika Hernández y Claudia Guerrero/Reforma

sábado, 13 marzo 2021 | 06:14

Ciudad de México.- La Comisión Nacional de Elecciones de Morena ratificó este viernes a Félix Salgado Macedonio como candidato de ese partido a la Gubernatura de Guerrero.

El aval fue anunciado a través de un comunicado y sin revelar detalle de los resultados de la encuesta aplicada para evaluar el perfil de los contendientes. 

“La gente de Guerrero evaluó y tomó una decisión. Estamos obligados a respetarla. En la nueva encuesta Félix Salgado Macedonio resultó el mejor posicionado, por lo que la Comisión Nacional de Elecciones lo ratifica en la candidatura a la gubernatura de Guerrero”, refirió.

En el documento, Morena justificó la decisión de permitir la participación de Salgado Macedonio, a pesar de que está acusado de violación y abuso sexual.

“Ante la ausencia de elementos para determinar la existencia de las conductas denunciadas y al haber mantenido vigentes sus derechos partidistas, no se podía negar a Salgado Macedonio el derecho a la participación en la reposición del procedimiento”, indicó.

Aunque reconoció que su determinación provocó indignación e inconformidad, tanto dentro como fuera de Morena, el instituto político se limitó a criticar los vicios que prevalecen en el sistema de procuración de justicia y argumentó, como defensa, que inició un procedimiento de oficio contra el señalado.

“Es legítima la indignación y el dolor de las mujeres de Morena. Pero también es cierto que el partido no fue omiso. Se inició un procedimiento de oficio para atender los señalamientos y se repuso la selección de la candidatura”, aseguró.

A sólo cuatro días del 8M y luego de ratificar la candidatura de Salgado Macedonio, Morena sostuvo esta noche que “la cultura machista de México es un problema cultural profundo que, por siglos, ha lastimado al País”, por lo que debe ser erradicada.

“El patriarcado ha creado estructuras e inercias que hacen que la justicia les falle a las mujeres. Esto tiene que cambiar y pronto. Urge crear un sistema judicial eficaz, expedito en favor de las mujeres que garantice la justicia y la verdad”, agregó.

Los antecedentes

El 26 de febrero, la Comisión Nacional de Honestidad y Justicia ordenó reponer el procedimiento de evaluación de perfiles para la selección del candidato a la Gubernatura de Guerrero.

Sin embargo, exoneró a Salgado Macedonio de las acusaciones de violencia de género, consideró infundados los señalamientos de “mala fama” y dejó intactos sus derechos políticos para que pudiera participar en una nueva encuesta.

Un día después, la Comisión reveló que había desechado un proyecto que proponía sancionar a Salgado Macedonio, inhabilitarlo y negarle la posibilidad de registrarse como candidato de ese partido.

El documento daba peso a las acusaciones de mujeres contra el senador con licencia.

“Decisión del caso: se encuentran fundados y procedentes los agravios que transgreden lo establecido en los Estatutos de Morena, la Declaración de Principios. De los hechos se desprenden conductas contrarias a los documentos básicos de Morena”, refería el proyecto.

“Por ende, Félix Salgado no puede ser registrado como candidato a la gubernatura del estado de Guerrero por el partido político nacional Morena, por la trasgresión dispuesta en el Estatuto de Morena y en la Declaración de Principios. Derivado de lo anterior, lo conducente es sancionar a Félix Salgado Macedonio con la inhabilitación para ser registrado a una candidatura a puestos de elección popular por Morena”.

En cumplimiento del calendario electoral, el lunes 1 de marzo venció el plazo para que los partidos políticos registraran candidatos a la Gubernatura.

Sin embargo, Salgado Macedonio ya se había adelantado y, con el respaldo de la dirigencia local de Morena, entregó su documentación desde el 15 de febrero.

El 4 de marzo, el órgano electoral del estado aprobó por mayoría la candidatura oficial de Félix, durante una sesión en la que se hizo referencia las acusaciones de violencia de género que existen contra el morenista.

Un día después, ese partido político se vio obligado a arrancar la campaña sin candidato, ya que los órganos internos no habían cumplido con la reposición del procedimiento.

Los plazos para resolver la crisis interna fueron pospuestos para ‘brincar’ la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, el 8M, por lo que fue hasta este día que Morena anunció que mantendrá al mismo candidato.

Todos los hechos se han registrado en medio de la exigencia de simpatizantes, militantes, legisladoras y dirigentes de Morena para que Salgado Macedonio renuncie a la candidatura.

Desde jóvenes feministas hasta militantes históricos de la izquierda han pedido que se frene la postulación, ante las denuncias de por lo menos cinco mujeres y la existencia de una investigación abierta en la Fiscalía de Justicia de Guerrero.

Sin embargo, sus demandas, cartas y desplegados fueron prácticamente ignorados por la dirigencia nacional de Morena.

Las exigencias tampoco tuvieron impacto en el Presidente Andrés Manuel López Obrador, quien ha sostenido que las denuncias contra el guerrerense son producto de la politiquería, de la contienda electoral y que tienen como origen a un ex fiscal que trabajó para un Gobierno emanado del PRI.

Irónicamente, la ratificación de Salgado Macedonio como abanderado de Morena se registró este viernes, a solo unas horas de que el Mandatario federal sugirió a los partidos no conformarse con la carta de no antecedentes penales, sino pedir a las fiscalías que revelen si existen investigaciones abiertas contra los aspirantes que pretenden postular.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments