sábado - 10 abril - 2021
Inicio Nacional Un financiero salinista

Un financiero salinista



Ciudad de México.- El ex funcionario financiero en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari, Jaime Jesús Sánchez Montemayor, operador de Juan Collado  para llevar las cuentas de mexicanos en la Banca Privada d’Andorra, presumió hace unos meses un encuentro con el Presidente López Obrador.

Un informe de la investigación, obtenido por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad (MCCI), revela que Sánchez Montemayor fue designado representante de Collado al menos en una cuenta de la Banca Privada d’Andorra, la cual era utilizada para ocultar transferencias a otras cuentas.

El representante de Juan Collado en Andorra trabajó en el sexenio de Carlos Salinas de Gortari como director de Multibanco Mercantil de México, institución oficial que fue privatizada en 1991.

De hecho, Sánchez Montemayor estaba al frente del banco cuando fue vendido a Probursa, grupo financiero en el que era director de nuevos negocios Carlos Íñigo de Gortari, primo del entonces Presidente de México, según documentó Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad .

Cuatro años después de la privatización, Probursa fue vendida al grupo español BBVA.

Sánchez Montemayor también había sido el más cercano colaborador de Ángel Isidoro Rodríguez, “El Divino”, un banquero que creció durante el gobierno de Salinas de Gortari y que posteriormente fue encarcelado, acusado de un fraude multimillonario en el grupo financiero Asemex-Banpaís.

“El Divino” era el presidente de esa institución financiera ya desaparecida, mientras que Sánchez Montemayor era el presidente ejecutivo.

Actualmente Juan Collado, quien mantenía una estrecha relación de amistad con los ex Presidentes Carlos Salinas y Enrique Peña, está preso en el reclusorio norte de la Ciudad de México desde julio de 2019, acusado de lavado de dinero, y fraude.

En tanto, en Andorra es investigado por lavado de activos al haber movido 120 millones de dólares en el sistema bancario de aquel país entre 2006 y 2015.

“Una acusación presentada en 2019 ante la Fiscalía General de la República (FGR), y que derivó en la detención de Collado, menciona que éste fungió como prestanombres de Peña Nieto en la adquisición y manejo de la sociedad Libertad Servicios Financieros -mejor conocida como Caja Libertad- y que de ahí salían fondos a Andorra en operaciones de evasión fiscal y lavado de dinero”, señala la investigación de Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments