miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Desde tequila hasta sushi, los negocios de hija de ‘El Mencho’

Desde tequila hasta sushi, los negocios de hija de ‘El Mencho’


Ciudad de México.- Jessica Johanna Oseguera González, “La Negra”, de 34 años de edad, admitió el pasado 12 de marzo negocios intencionales con empresas mexicanas identificadas como narcotraficantes por la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Tesoro de Estados Unidos, indicó el Departamento de Justicia en un comunicado.

Según documentos judiciales, la hija de “El Mencho” tiene doble ciudadanía, mexicana y estadounidense.

¿De qué acusaron a la hija de “El Mencho”?

Oseguera González violó las sanciones penales de la Ley de cabecillas extranjeros del narcotráfico (Kingpin Act), al realizar transacciones con seis firmas mexicanas incluidas en la lista negra del Tesoro por apoyar las acciones de la organización criminal mexicana Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG), liderada por su padre.

 Acusación contra ‘La Negra’ presentada el 6 de diciembre de 2019 // Foto: District of Columbia 

¿Qué es la Ley Kingpin que violó la hija de “El Mencho”?

En diciembre de 1999, los senadores Diane Feinstein y Paul Coverdell patrocinaron una nueva ley en el Congreso, la Foreign Narcotics Kingpin Designation Act que dio poderes a la Oficina de Control de Bienes Extranjeros (OFAC por sus siglas en inglés) para atacar a las redes financieras de narcotraficantes a nivel mundial.

asada en la Lista Clinton, la Ley Kingpin fue un intento para replicar las sanciones económicas contra los carteles colombianos, pero ahora aplicadas a México, Perú, Asia, África, Europa y Medio Oriente.

De acuerdo con testimonio del director de la OFAC frente al Congreso, la Orden Ejecutiva 12978 continuaría en Colombia y la Ley Kingpin enfocaría en los grandes narcotraficantes en el resto del mundo.

Según la web de la Casa Blanca, el objetivo de esta ley es negar a los traficantes de narcóticos extranjeros, a sus negocios relacionados y a sus operarios el acceso al sistema financiero estadounidense y prohibir todo el comercio y las transacciones entre los traficantes y las compañías e individuos en territorio norteamericano.

El diario The New York Times publicó en abril de 2009 que esta norma ha sido utilizada para que el gobierno persiga a docenas de organizaciones criminales involucradas en narcóticos en todo el mundo.

También escribió que “la ley permite al Departamento del Tesoro congelar los activos de los cárteles que se encuentran en las jurisdicciones de Estados Unidos y procesar a los estadounidenses que ayudan a los cárteles a manejar su dinero”.

¿Cuáles son los negocios de la hija de “El Mencho”?

Los investigadores indicaron que Oseguera González continuó su vinculación con las empresas mexicanas luego de que éstas fueran designadas por la OFAC en septiembre de 2015.

  • J&P Advertising,
  • JJGON SPR,
  • Cabañas las Flores,
  • Mizu Sushi Lounge,
  • Tequila Onze Black,
  • Operadora Los Famosos S.A. como Kenzo Sushi

¿Cuántos años pasaría en la cárcel la hija de “El Mencho”?

Las sanciones por las violaciones de la Ley Kingpin fluctúan entre penas civiles de hasta un millón 503 mil 470 dólares por cada violación a penas criminales más severas.

El castigo para directivos de empresas puede ser de hasta 30 años de prisión y multas de hasta 5 millones de dólares.

El caso de la hija de “El Mencho” está programado para que reciba sentencia el 11 de junio y enfrenta una pena máxima de hasta 30 años de prisión. Un juez de un tribunal de distrito federal determinará cualquier sentencia después de considerar las Pautas de Sentencia de EU. Y otros factores estatutarios.

Las multas criminales para empresas por violar la Ley Kingpin pueden alcanzar los 10 millones de dólares. Otros individuos pueden enfrentar hasta 10 años de prisión y multas de conformidad con el Título 18 del Código de los Estados Unidos.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments