jueves - 22 abril - 2021
Inicio Nacional Acusan 'cofradía del terror' en torno a Cabeza de Vaca

Acusan ‘cofradía del terror’ en torno a Cabeza de Vaca



Martha Martínez, Reforma

lunes, 15 marzo 2021 | 22:03

Cd. de México (15 marzo 2021).- El coordinador de Morena en la Cámara de Diputados, Ignacio Mier, aseguró que en torno al Gobernador de Tamaulipas, Francisco Javier García Cabeza de Vaca, se ha construido una “cofradía del terror”.

El morenista dijo que de acuerdo con información revelada por diversos medios de comunicación, ésta se encuentra conformada por su abogado Roberto Gil Zuarth, el exsenador David Penchyna y diversos legisladores que acompañaron la reforma energética de 2013, quienes buscan defenderlo a toda costa, a pesar de saber que hay presuntos delitos que perseguir.

Señaló que las publicaciones periodísticas han dado cuenta de que particulares presentaron una denuncia por enriquecimiento ilícito por más de 951 millones de pesos en contra de Cabeza de Vaca.

Derivado de ella, agregó, la Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) y la Fiscalía General de la República (FGR) integraron una carpeta de investigación y han podido acreditar que, entre abril y diciembre de 2019, se realizaron triangulaciones financieras que le reportaron ingresos por 42 millones de pesos de una empresa fachada denominada TC12.

Recordó que también se ha informado sobre las 12 propiedades en México y Estados Unidos que el Mandatario local adquirió triangulando recursos públicos y usando a su familia como prestanombres.

Además, indicó, de la adquisición de seis residencias en Texas y la compra de un terreno en una de las zonas más exclusivas de ese estado, lo que generó una alerta en la UIF.

Mier insistió en que los legisladores están obligados a transparentar y hacer públicas las acciones relacionadas con actos que han alcanzado notoriedad nacional y que involucran a servidores públicos.

No obstante, reconoció la necesidad de conciliar los principios de legalidad, el debido proceso y el interés de la gente por conocer la situación que guarda la investigación en torno al Gobernador de Tamaulipas.

“No desconocemos que hay que conciliar los principios de legalidad, debido proceso, actuación con base en la ley y la transparencia. Pero tampoco podemos mantenernos inactivos ante la necesidad de la gente de conocer la situación que guarda la investigación por el actuar de los funcionarios públicos, entre ellos el caso de Tamaulipas”, manifestó.

En su turno, el morenista Alejandro Rojas informó que solicitará a la Sección Instructora de la Cámara de Diputados que lo cite para que pueda aportar las pruebas que tiene en contra de Cabeza de Vaca.

El exaspirante a la presidencia nacional de Morena indicó que en breve enviará a la instancia legislativa -la cual deberá determinar si procede o no el desafuero del Mandatario local- la solicitud que tiene como objetivo presentar nuevas pruebas, además de que las que ya entregó a la FGR.

“Enviaré en la semana mi solicitud y confío que me citen, a fin de exponer las pruebas que tengo y que estoy presentando ante la FGR”, señaló.

Rojas explicó que la Sección Instructora deberá informarle la fecha y la hora en la que deberá presentarse, en caso de que ésta lo determine conveniente, ya que se trata de una instancia jurisdiccional legislativa.

“Iré a la @Mx_Diputados para dar más pruebas contra el goberladrón del PAN, Francisco Javier García Cabeza de Vaca (@fgcabezadevaca), quien consolidó el primer narcoestado en #México. Los mastines de @FelipeCalderón son sus defensores; son la misma mafia”, escribió en su cuenta de Twitter.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments