miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Acusan morenistas traición y simulación por Salgado

Acusan morenistas traición y simulación por Salgado



Érika Hernández/Reforma

martes, 16 marzo 2021 | 11:22

Ciudad de México.- Dos centenares de morenistas acusaron a la dirigencia nacional de Morena de traicionar los principios del partido y caer en la simulación al imponer a Félix Salgado como candidato a la Gubernatura de Guerrero. 

Las mujeres, integrantes de la Red Feminista para la Transformación y entre quienes están legisladoras, advirtieron que emprenderán una lucha intensa para impedir que el senador con licencia gane la elección.

  “(Principios de Morena) que ustedes al tomar decisiones en este proceso interno viola y, con ello, traicionan los acuerdos con la militancia y con el pueblo de México quien confía en el Movimiento y lo ha respaldado.

  “No se va a caer, nosotros lo vamos a tumbar, porque cuando se trata de nuestra dignidad, las mujeres tenemos mucha memoria y no olvidamos, como sí lo han hecho ustedes, que somos parte fundamental de la construcción de Morena”, afirman.

  En el comunicado agregan: “Hoy nosotras sostenemos esta lucha y reprobamos el autor de los personajes que impulsan candidaturas que han ejercido y perpetuado la violencia contra las mujeres. Hoy les decimos: basta ya de la simulación, basta ya de la imposición, basta ya de los principios patriarcales, y basta ya de la violencia en contra de las mujeres”.

  Le recuerdan al dirigente del partido, Mario Delgado, y demás integrantes del CEN que han avalado la decisión, que cuando asumieron el cargo prometieron respetar los principios y los estatutos de Morena.

  Uno de los lemas del movimiento, les recuerdan, es que “no hay nada más noble y bello que preocuparse por los demás y hacer algo por ellos porque en el México actual la vida política institucional está marcada por la corrupción, la simulación y el autoritarismo”.

  “Por tanto, en Morena debemos regir nuestra conducta personal y colectiva bajo principios éticos y valores humanos, y por eso rechazamos que las autoridades del partido hayan resuelto aceptar la candidatura de Félix Salgado rumbo a la Gubernatura del Estado de Guerrero a sabiendas de cinco denuncias de violaciones y acoso sexual que existen en su contra.

 “Con esta decisión pasan por encima de los estatutos de nuestro partido, soportes ideológicos para su quehacer político, instrumentos que en el momento de aceptar la pertenencia del partido conlleva el compromiso colectivo de acatarlos al pie de la letra, promover su aplicación o en su caso denunciar cuando alguien los traicione”, agregan.

  La dirigencia nacional, acusan, pasó por encima de las mujeres violentadas por Salgado, así como de las legítimas demandas de miles de mujeres que solicitaron no entregar la candidatura.

  “Los procedimientos internos han fallado en cuidar y salvaguardar la libertad y la dignidad humana, ignorando las implicaciones éticas al sostener la candidatura de Salgado Macedonio.

  “Hacemos un enérgico llamado a toda la militancia y a las autoridades para asumir nuestro papel histórico en el proceso de transformación so pena de caer en la simulación”, apuntan.

  Critican que en el comunicado emitido por la dirigencia nacional el viernes se hable de feminismo, cuando en los hechos muestran que no están a favor de éste.

  “Es un imperativo recordar que todo discurso que no decanta en actitudes, comportamientos, instituciones, es demagogia. La Cuarta Transformación será feminista si la hacemos feminista, no basta la enunciación en un comunicado, sino generar las condiciones de posibilidad para que lo sea”, exigen.

Vive Guerrero inseguridad.- Salgado

En su cuarto día de campaña, el candidato de Morena a la Gubernatura dijo que ya basta que a Guerrero se le conozca por la violencia.

“Que ya no se hable de muertos, secuestrados y asesinados”, señaló Salgado en un acto de campaña que encabezó en la cancha de basquetbol en Zumpango de Neri, localidad que está a una distancia de 20 minutos de Chilpancingo.

Durante el acto, Salgado pidió a la gente que guardara la sana distancia.

Sin embargo, la multitud estaba aglomerada, aunque con cubrebocas.

Acompañado de su esposa, Salgado le pidió al cantante del grupo musical los Yonics, José Manuel Zamacona, que cantara la canción “Palabras Tristes”.

“Esa canción la cantaba cuando doña Chuy (su esposa) me dejaba”, bromeó el morenista.

Salgado anunció que cuando gobierne Guerrero va a impulsar la creación de la octava región en la Sierra, para que se destinen mayores recursos públicos a esa zona de alta marginación.

“Vamos a crear la octava región y cuando sea Gobernador andaré allá poniendo en marcha carreteras y otras obras”, dijo Salgado quien enfrenta acusaciones de violación sexual.

Por su parte, el secretario general con funciones de presidente estatal de Morena, Marcial Rodríguez Saldaña, hizo un llamado a los militantes de el Partido de la Revolución Democrática (PRD) que voten por Morena en las elecciones del seis de junio.

“Los del PRD que siempre han votado por Morena y por Andrés Manuel López Obrador, les pedimos que ahora lo hagan por nuestro candidato”, dijo Rodríguez.

En estas elecciones, el PRD va de aliado con el PRI y llevan como candidato al ex Secretario de Desarrollo Social del Gobierno de Héctor Astudillo, Mario Moreno Arcos.

Salgado continuará su recorrido este martes en la ciudad de Iguala.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments