miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Nacional Cuestionan amago a calificadoras

Cuestionan amago a calificadoras



Ciudad de México.- Senadores del PAN calificaron de desafortunada la propuesta del coordinador de Morena, Ricardo Monreal, de regular a las calificadoras que operan en el País, pues fue él quien rechazó y atacó la iniciativa que en 2019 presentó en el mismo sentido su compañero de bancada, Salomón Jara. 

En conferencia de prensa virtual, los panistas advirtieron que la propuesta abona a la opacidad de un Gobierno que prometió ser transparente, lo que afectará las inversiones en el País, porque quienes traen su dinero a México requieren de certeza.

  Xóchitl Gálvez sostuvo que esta Administración quiere el dinero de los neoliberales, pero con sus propias reglas.

 La legisladora dijo que el Gobierno federal debe entender que las malas evaluaciones que han obtenido de las calificadoras se deben a que han cambiado las reglas del juego de manera unilateral y sin respetar el Estado de Derecho, lo que aumenta el riesgo país.

 “Este Gobierno quiere el dinero de los neoliberales, pero con las reglas de ellos. Una empresa que viene a invertir tiene que analizar el riesgo de sus inversiones; muchos le dan la vuelta a México, justamente porque el riesgo de venir y que te cambien las reglas del juego es muy alto, eso va a afectar la inversión”, afirmó.

 La panista advirtió que donde no hay confianza no van los capitales y eso se refleja, entre otras cosas, en el desempleo.

 “¿No que este Gobierno era de lo más transparente? ¿No que estaban abiertos al escrutinio público? ¿No que era la lógica de este Gobierno? Pues no, lo que ya les dolió es que a nivel internacional no son bien calificados”, agregó.

  Gálvez lamentó que el Gobierno federal y Morena no comprendan cómo funciona el sistema de dinero a nivel internacional, en el que las calificadoras son reguladas por el mercado, pues la confianza en éstas depende de la certeza de la información proporcionada a quienes las contratan.

 “Para mí, la regulación es la propia del mercado y la certeza con la que emiten la información. Ellos lo que quieren es que sus clientes, los que les pagan, tengan información más precisa, y el Gobierno tiene que ser abierto y transparente en estos momentos. México no estás siendo bien calificado sobre todo por el cambio de reglas cuando ya trajiste tu dinero”, sostuvo.

  El senador Julen Rementería consideró desafortunada la propuesta de Monreal, pues él mismo y el Presidente Andrés Manuel López Obrador rechazaron una propuesta en el mismo sentido presentada en 2019 por Salomón Jara.

  “Al final, las calificadoras van a tener que ir haciendo su trabajo. En 2019, cuando el senador Jara hizo una propuesta similar, rápidamente él la atacó y dijo que no se debería de hacer, al igual que el Presidente”.

 “Extraño ahora que las cosas no van bien en materia económica para México se quiera regular, para mí es tapar el sol con un dedo, cuando las calificadoras lo único que hacen es reportar lo que pasa en el país”, expresó.

 El legislador opinó que el actual contexto de crisis sanitaria y económica no es el momento propicio para hacer este tipo de propuestas.

 Además, advirtió, iniciativas como esta solo abonan a la opacidad que ha caracterizado a la actual Administración.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments