miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Nacional Dictan prisión preventiva a ex Secretario de Yunes

Dictan prisión preventiva a ex Secretario de Yunes



Ciudad de México.- Tras avalar la legalidad de la detención del ex Secretario de Gobierno, Rogelio Franco Castán, por el delito de ultrajes a la autoridad, la jueza de control Alejandra Castellanos le dictó prisión preventiva de ocho meses en el Cereso de Tuxpan, en Veracruz. 

En la audiencia inicial que culminó esta madrugada, la jueza desechó las medidas de firma periódica, garantía económica, entrega de visa y pasaporte, y no acercarse a la víctima, que solicitaron la defensa del político perredista.

 El abogado José Luis Jiménez afirmó que el trato fue desigual contra su cliente, pues Castellano se inclinó a favor de la Fiscalía General del Estado (FGE).

 “Estamos ante el peso de la autoridad estatal que se está imponiendo sobre el Poder Judicial, lamentablemente es un perseguido político nuestro representado, necesitamos que la sociedad ponga mucha atención en este procedimiento, porque es una violación al Estado de Derecho”, afirmó tras culminar la audiencia.

 Franco Castán, funcionario en la Administración del ex Gobernador Miguel Ángel Yunes Linares, fue detenido el sábado pasado tras presuntamente agredir a un agente ministerial que iba a ejecutar una orden de aprehensión por violencia intrafamiliar.

 Aunque la detención inicial era por la denuncia que su ex esposa Guillermina Alvarado hizo en su contra, éste tenía un amparo, y la aprehensión se dio por el delito de ultrajes a la autoridad.

 El próximo sábado 20 de marzo, a las 8:00 horas, está prevista la audiencia de vinculación a proceso, luego que la defensa pidió este martes la ampliación al término constitucional para recabar más datos.

 La dirigencia del Partido de la Revolución Democrática (PRD), que pretendía postular a una diputación federal plurinominal a Franco Castán, ha acusado que la detención es una persecución política del Gobernador Cuitláhuac García.

 Apenas ayer, Yunes Linares también aseguró en un escrito publicado en redes sociales que esta detención es porque Franco Castán es opositor político.

 “Rogelio es un preso político, no es un delincuente; hay que decirlo con todas las palabras, es un líder social que se opone–como muchos veracruzanos– a un Gobierno que lleva a nuestro Estado al desastre”, escribió el ex Mandatario.

 En contraste, Alvarado juzgó al PRD por apoyar al político, pese a que el pasado 8 de Marzo este mismo partido político se pronunció en contra de la violencia contra las mujeres.

 “Ahora que tienen la oportunidad de demostrar que en verdad están en contra de la violencia hacia la mujer, nos dan la espalda, pues se pronuncian a favor de una persona que me ha hecho tanto daño físico y psicológico”, escribió en una carta pública.

 En medio de la disputa legal, están también las tres hijas de Franco Castán y Alvarado, Luisa, Viviana y Victoria, quienes en videos se han pronunciado a favor de su padre.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments