domingo - 11 abril - 2021
Inicio Local Fondo emergente rescataría actividades económicas en SLP - Noticias Locales, Policiacas, sobre...

Fondo emergente rescataría actividades económicas en SLP – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


El complicado panorama financiero para 2021 y una posible recuperación económica lenta, generaría que el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas tuviera que soportar las finanzas públicas estatales, al menos durante una parte del presente año.

Desde la Secretaría de Finanzas se refirió que, durante el primer mes de 2021, las finanzas públicas de San Luis Potosí registraron una caída en el flujo de participaciones federales, sin embargo esa disminución se registró en un porcentaje menor y quedó compensada por la apertura de ese fondo emergente.

Es común que las entidades recurran al mismo ante la inestabilidad de las participaciones federales, “para San Luis Potosí ese instrumento financiero -que pudiera ser utilizado varias veces- representó al menos 37 millones de pesos para las arcas estatales”.

El panorama económico en este año, se advirtió desde la dependencia estatal, aún luce complicado, “nos encontramos inmersos en un proceso de vacunación, cuya duración podría ser de hasta seis meses o más, por ejemplo”.

En lo que respecta a la caída de los ingresos de origen federal, esta pudo generarse debido a que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público no captó lo que tenía estimado en recaudación de impuestos Sobre la Renta y al Valor Agregado.

El ISR e IVA, se recordó, son los impuestos principales que alimentan la recaudación federal participable, la cual robustece la bolsa de recursos públicos que son distribuidos entre los estados.

Desde el año pasado, el Fondo de Estabilización de Ingresos para Entidades Federativas tuvo que recurrir a un esquema de potenciación con el fin de incrementar las cantidades que lo soportan y que han tenido que distribuirse entre las entidades federativas ante la caída en los ingresos federales.

Aunque acudir a lo anterior ayudará a la recuperación de la economía, aún debemos ser conservadores, pues en tanto llega una mayor certeza está el riesgo de que continúen las caídas en las participaciones federales, con la consecuente necesidad de recurrir a ese fondo.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments