viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Se acumula Sargazo en QR... Semar limpiará hasta abril

Se acumula Sargazo en QR… Semar limpiará hasta abril



Ciudad de México.- Quintana Roo registra desde finales de febrero acumulación de sargazo en sus playas, sin embargo, la Secretaría de Marina (Semar) anunció que será hasta el 1 de abril cuando inicie operaciones de limpieza.

  “Las operaciones iniciarán el 1 de abril de 2021, y se estima que tendrá una duración de 6 meses, pudiéndose prolongar hasta un séptimo mes”, informó el contraalmirante César Ramírez Torralba el pasado 22 de febrero.

  Hoteleros, ayuntamientos y sociedad civil ya se encargan de la limpieza de las zona costeras previo a la llegada de la Semana Santa, época en la que, pese al Covid-19, se espera una derrama económica importante por turismo.

 Alejandro Bravo, consultor en oceanografía e integrante del Consejo Técnico Asesor sobre sargazo en Quintana Roo, dijo a REFORMA que es importante que la Semar participe desde ahora en las acciones de limpieza.

 “Va a ser un año importante de recale, es necesario que la Marina también se ponga a realizar ya sus acciones de limpieza, hasta la fecha no se ha visto por parte de Marina que esté entrando en acción”, consideró.

  “Este mes ya hay recales importantes aunque no se puedan visualizar en imágenes satelitales la cantidad de sargazo fuerte, no se ven los manchones grandes, pero sí se están teniendo recales importantes, porque ha estado disgregado”.

 En 2019, tras la crisis de sargazo en el Caribe mexicano, el Presidente Andrés Manuel López Obrador encargó a la Marina diseñar un plan para atender el problema, e incluso la dependencia construyó sargaceras para retirar la macroalga.

 Esteban Amaro, hidrobiólogo y director de la Red de Monitoreo de Sargazo, también urgió a la Semar a retomar las brigadas en la costera quintanarroense.

 “(Semar) había dicho que empezaban en abril, espero que en abril ya estén teniendo presencia”, comentó en entrevista.

  “Las empresas privadas que trabajan para los hoteles ya tratan de limpiar su frente y mantenerlo limpio para los turistas que están ahí”.

 En su reporte más reciente, la Red de Monitoreo de Sargazo afirma que no existe ninguna playa con acumulación excesiva de la macroalga, pero las de Punta Molas, Playa Xhanan y Playa Bonita, en Cozumel, y las de Tulum Ruinas y Xcacel-Xcaceito, en Tulum, tienen acumulación abundante.

 Bravo añadió que, hasta el momento, no se ha informado si la Semar contará con más equipo además de la barrera de contención para evitar el arribo de sargazo a las costas.

 “Maquinaria, creo que hasta el momento no ha contratado, Semar ha subcontratado a otras empresas, y esas son las que tienen maquinaria para la extracción del sargazo, que son bandas anfibias, son como bandas de tortillería que se meten hasta el mar para extraer sargazo”, dijo.

 

 De acuerdo con la Marina, en el Caribe mexicano ya hay aproximadamente 3 mil 500 toneladas de alga flotantes, y prevé que haya condiciones de recale similares en los próximos días.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments