jueves - 22 abril - 2021
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Carencias excluyen a más de 2 millones de niños del programa Aprende en Casa



Ciudad de México— Una investigación de la organización Sí por México señaló que, debido a carencias, 2 millones 83 mil 955 niños con edades que van de los 5 a los 17 años quedaron excluidos del programa Aprende en Casa, la alternativa impulsada por el Gobierno federal para continuar con las lecciones tras el cierre de escuelas por la pandemia de Covid-19.

Basados en datos recabados por el Inegi del Censo de 2020, ése es el número de menores de edad que carece de televisión en el hogar, que representa el 7.4 por ciento de los mexicanos en edad escolar.

Alertaron que esta situación incrementó la brecha de desigualdad que existía desde antes de la pandemia, lo que suma impedimentos para continuar su aprendizaje en el confinamiento.

“Al carecer de televisión en el hogar, no se garantiza el acceso a los contenidos educativos del programa nacional ‘Aprende en casa’, la principal estrategia de educación a distancia implementada por el Gobierno en el contexto de la pandemia por Covid-19”, insistieron.

Con base en información de la misma fuente, la asociación señaló que cinco entidades son las que concentran el número de esta población escolar: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Puebla y el Estado de México.

De éstas, las primeras cuatro, se apuntó, son clasificadas por el Índice Estatal de Marginación, elaborado por la Comisión Nacional de Población (Conapo), como entidades que presentan un muy alto o alto grado de marginación.

“Lo anterior indica que el acceso a la educación de más de 2 millones de niños, los cuales residen mayoritariamente en entidades con alto o muy alto grado de marginación, se ha visto severamente coartado durante los últimos meses”, se señaló.

A la cifra anterior se añade el hecho de que, según datos oficiales del Censo de población 2020, en México hay también 184 mil 785 niños y niñas de entre 5 y 17 años que no cuentan con energía eléctrica en su hogar, “lo cual complica aún más el proceso educativo”.

Entre los cinco estados que concentran la mayor cantidad de niños en edad escolar sin energía eléctrica en el hogar: Chiapas, Oaxaca, Veracruz, Chihuahua y Guerrero.

Cálculos realizados con datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos 2018 (ENIGH), del Inegi, que cuenta con registros a nivel hogar, también coinciden en cifras, según añadió Sí por México.

En el caso de esta encuesta, la cual es representativa a nivel estatal, el resultado obtenido es también que 1.95 millones de niños y niñas de entre 5 y 17 años reportaron residir en hogares que no cuentan con una televisión.

Debido a estas condiciones, la organización criticó la estrategia y llamó a las autoridades a tomar medidas necesarias para evitar el rezago.

“A pesar de que la educación es un derecho universal de todas los niños y niñas del País, el definir que el proceso educativo oficial se realice por medio de una estrategia que requiere de contar con acceso a una televisión, por su mismo diseño, puede estar excluyendo de entrada millones de estudiantes, que además son los que más necesidad tienen de contar con una educación de calidad”, se expuso.

“La excusa no puede ser que esto no se sabía. Más bien lo grave, es que a pesar de que ya se contaban con indicios de este problema, la SEP no haya implementado acciones para corregirlo. ¿Es que se les olvidó que éstas 2 millones de alumnas y alumnos existen?, o ¿es reflejo de la negligencia?”, se cuestionó.

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