jueves - 5 agosto - 2021
Inicio Nacional Finalizan México e Israel negociaciones para actualizar TLC

Finalizan México e Israel negociaciones para actualizar TLC



Ciudad de México.- A más de dos décadas de la entrada en vigor del Tratado de Libre Comercio entre México e Israel, este miércoles delegaciones de ambos países concluyeron el ciclo de negociaciones económicas y comerciales a fin de modernizar este mecanismo de desarrollo.

El encuentro estuvo encabezado por la subsecretaría de Comercio Exterior de la Secretaría de Economía, Luz María de la Mora Sánchez y Ohad Cohen, director de la Administración de Comercio Exterior del Ministerio de Economía e Industria de Israel.

De acuerdo con la embajada israelí en nuestro país, durante esta Cuarta Reunión del Comité Comercial Conjunto entre Israel y México se revisaron los acuerdos bilaterales en materia comercial, mediante la examinación de las estadísticas económicas de esta relación, la evaluación de las nuevas oportunidades en función de las fracciones arancelarias correspondientes a su intercambio comercial, así como la generación de un entendimiento respecto los espacios en los que se fomente la cooperación de estas naciones.

El objetivo es “adecuar las tendencias del mercado internacional con el acuerdo comercial ya establecido entre las partes”.

El Tratado de Libre Comercio entre México e Israel se firmó el 10 de abril del 2000 y entró en vigor en julio de ese mismo año.

Entre los países de Medio Oriente, Israel es el principal socio comercial de México, toda vez que representa el 45 por ciento del comercio total de la región, es decir, casi la mitad del intercambio económico en la zona.

En tanto, Israel es el segundo destino de exportaciones de México hacia Medio Oriente y se ha convertido en el primer proveedor para México en la región.

En cifras, la nación asiática representa para nuestro país el 0.05 por ciento de sus exportaciones, el 0.17 por ciento de sus importaciones y el 0.11 por ciento de su comercio total internacional. Tan sólo para el año 2019 el total de las importaciones y exportaciones entre ambos estados resultó en un volumen comercial de 951 millones de dólares.

Desde la entrada en vigor del TLC, hace 21 años el comercio de México con Israel ha crecido 157.8 por ciento y la Inversión Extranjera Directa de Israel en México sumó 2,223.11 millones de dólares, esto equivale al 0.37 por ciento de la Inversión Extranjera Directa total recibida por México y al día de hoy existen 410 empresas con inversión de Israel en México.

Actualmente los principales productos de intercambio entre Israel y México incluyen:

Maquinaria y mecanización eléctrica, equipo médico y de veterinaria, teléfonos, chips, computadoras e insecticidas.

 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments