viernes - 23 abril - 2021
Inicio Local Hallan restos humanos, tras dolorosa búsqueda - Noticias Locales, Policiacas, sobre México...

Hallan restos humanos, tras dolorosa búsqueda – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Estas primeras dos semanas de marzo la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas de SLP y Voz y Dignidad por los Nuestros A.C, dieron por finalizadas las acciones de búsqueda en campo en el municipio de Moctezuma.

Durante cinco días, del lunes 8 al viernes 12 de marzo, un equipo multidisciplinario de la Comisión Estatal de Búsqueda de SLP, conformado principalmente por buscadores, arqueólogos y médicos forenses realizaron trabajos de prospección en sitio el “El Duraznillo”, Ejido de Matanzas.

En compañía de integrantes del colectivo “Voz y Dignidad por los Nuestros”, personal de la Comisión Estatal de Atención a Víctimas (CEAV), SEDENA, Comisión Estatal de Derechos Humanos, así como de familiares de personas desaparecidas, la CEBP encabezó los trabajos de localización de restos humanos en territorio, así como de otros indicios, obteniendo resultados positivos.

Los estudios forenses que se realizarán posteriormente a estas muestras encontradas permitirán cotejar datos registrados en diversas carpetas de búsqueda y esclarecer hechos.

Esta Comisión recibió el apoyo por parte de las autoridades de Protección Civil, Fiscalía General de Justicia del Estado y la Guardia Nacional, quienes resguardaron la integridad de todas las personas que participaron en estas acciones.

CADA BÚSQUEDA UN NUEVO DOLOR

En el mismo tenor, la señora Teresa Medina, madre de Perla Guadalupe Padrón Castillo, desaparecida en el municipio de Cd. Fernández, S.L.P., el 14 de junio del año 2013, refirió que esta búsqueda está repleta de dolor y un ansia incontenible por encontrar a sus hijos, hijas y seres queridos, “Somos Madres, esposas, hermanos y en conjunto un mismo deseo de encontrarlos a todos. Sumando esfuerzo, acompañamiento, y una gran hermandad en donde en cada diligencia se aprende algo nuevo, todo por amor a ellos”.

“Se camina entre lugares tan alejados en medio de la nada, en donde nadie se imagina que ahí puede haber cientos y cientos de personas enterradas, calcinadas, reducidas sólo a restos de fragmentos humanos, pero que de igual manera merecen ser sacados de esos sitios tan sombríos para así darles un digno lugar de reposo”.

ORGANIZACIÓN Y COORDINACIÓN, ESENCIALES PARA LA BÚSQUEDA DE DESAPARECIDOS

Voz y Dignidad por los Nuestros SLP reconoce que cada búsqueda y apoyo brindado se debe al gran trabajo que se ha realizado bajo las instrucciones del Comisionado Estatal de Búsqueda, José Joaquín Martínez Aguilar, quien este martes recibió la visita de las y los integrantes de esta asociación conformada por madres y padres buscadores.

En el encuentro, participaron Edith Pérez Rodríguez, Presidenta; María Guadalupe Mendiola Acosta, Vice Presidenta; María del Carmen Almanza Baruch y Guillermo Gámez, familiares de víctimas de desaparición, así como todo el personal administrativo y operativo de la Comisión Estatal.

Reunión de trabajo institucional en el cual se refrendó su compromiso por continuar brindando acompañamiento a colectivos, organizaciones de la sociedad civil y familiares. Labores esenciales que marcan la ruta sobre el paradero de decenas de desaparecidos, donde la CEBP refrenda su compromiso de dar seguimiento a la localización de personas en el estado. Por lo cual continuará con acciones de búsqueda en otros municipios, con la participación de miembros de los colectivos de búsqueda y otras autoridades responsables en la materia.

Leer más de El Sol de San Luis



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments