domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local Presenta "Congreso Calificado" más reciente evaluación - Noticias Locales, Policiacas, sobre México...

Presenta “Congreso Calificado” más reciente evaluación – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


El organismo “Congreso Calificado” presentó los resultados de su evaluación trimestral al Congreso del Estado de San Luis Potosí; “este periodo que evaluamos es inédito porque se cuenta solamente con 26 diputados integrando la legislatura”, advirtió el abogado José Mario de la Garza Marroquín”.

Los legisladores peor evaluados son los siguientes: Dora Elia Arreola Nieto (PT); Irma Hernández (MORENA); Reynaldo Rodríguez Martínez (MC); Miguel Lizardo Cuevas (PVEM); Luis Ángel Rocha Nájera (PRI); y Antonio Gómez Tijerina (PAN), todos con cero puntos.

Los tres legisladores mejor evaluados son: en primer lugar, Martín Juárez Córdova (PRI) con 7.25; en segundo lugar, Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) con 6.25 puntos; y en tercer lugar, Martha Barajas García (PANAL) con 6 puntos.

En virtud de la vacante que se presentó por la licencia del diputado del PAN José Antonio Zapata Meraz y el fallecimiento de su suplente Gustavo Sánchez Ramos; así como la incorporación de 7 legisladores suplentes, este periodo que evaluamos es inédito.

Hasta la fecha de esta evaluación se han presentado un total de 1589 iniciativas (el trimestre con menor número de iniciativas promovidas en la historia de la Legislatura, con solo 73), de las cuales, se han dictaminado 899, para una eficacia legislativa de 56.5%.

De las 1589 iniciativas totales, los diputados han presentado individualmente 1332 de ellas, el 84%. Apenas 6 de 27 diputados tienen un compromiso con la transparencia y han presentado su declaración 3 de 3 (pertenecen a varios partidos políticos). El resto permanece en la opacidad. Ninguno de los diputados de MORENA ha publicado su #3de3.

En la Sexagésima Segunda Legislatura, se han presentado un total de 101 iniciativas ciudadanas, las cuales guardan el siguiente estatus: 22 aprobadas (21.7%); 24 improcedentes (23.7%); 28 pendientes en términos de ley (27.7%); 17 pendientes con los términos legales vencidos (16.8%); y en 7 se ha declarado incompetencia (6.9%) y 3 sin materia o archivadas (2.9%).

Los resultados de esta Décima Evaluación Trimestral son los siguientes: De 26 legisladores, solo 3 tienen calificaciones aprobatorias Martín Juárez Córdova (PRI), Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI) y Martha Barajas García (PANAL). De los 23 legisladores reprobados 6 tienen calificaciones iguales a cero: todos son suplentes.

La diputada con más iniciativas afectadas de caducidad es Beatriz Eugenia Benavente Rodríguez (PRI), con 34. El diputado con más puntos de acuerdo afectados de caducidad es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 8. El diputado con más faltas es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 40. El diputado con más retardos es Pedro César Carrizales Becerra (SIN PARTIDO) con 19. Finalmente, la diputada con más iniciativas ciudadanas sin dictaminar es: Marité Hernández Correa (MORENA) con 17.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments