jueves - 17 junio - 2021
Inicio Nacional Dice AMLO sí a reforma fiscal, pero sin alza de impuestos

Dice AMLO sí a reforma fiscal, pero sin alza de impuestos



Claudia Guerrero y Antonio Baranda/ Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 08:22

Ciudad de México.- El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que sí se requiere una reforma fiscal pero sin aumentar los impuestos y la deuda, y que haya austeridad en los Gobiernos estatales.

“Sí se requiere una reforma fiscal. (Se requiere) honestidad, porque sino es un barril sin fondo, no es problema solo la falta de presupuesto, el problema es la corrupción, entonces hay que limpiar, que haya honestidad y austeridad y a partir de ahí a ver qué se puede hacer para lograr más presupuesto.

“También sin aumentar los impuestos, sin gasolinazos, sin incrementar deuda, y pueden decir ‘no se puede’, claro que se puede, lo estamos demostrando”, señaló en conferencia matutina.

El Mandatario federal criticó que antes la Secretaría de Hacienda alentara a los estados a “endeudarse sin límite” para contratar obras de costos muy elevados, porque detrás de esos proyectos había políticos o personas influyentes.

“Hay que atender el problema, pero tomar en cuenta por qué se llegó a esta situación en los estados, cómo se les autorizaba que se endeudaran sin límite, la Secretaría de Hacienda les permitía, es más, Hacienda alentaba que contrataran obras con costos financieros elevadísimos, porque detrás de esas obras estaban políticos o influyentes”, aseguró.

“Hay estados que tienen que estar pagando obras que se hicieron hace 10 años, con tasas de interés usureras, elevadísimas, debieron presentar denuncia cuando asumieron los cargos, pero lo peor es que algunos, no todos, le siguieron con las mismas prácticas, aun sin la autorización del Congreso, no solicitando créditos de largo plazo, pero sí de corto plazo y destinando recursos de la salud o la educación para otros propósitos”.

El titular del Ejecutivo adelantó que, de acuerdo con estimaciones del Secretario de Hacienda, Arturo Herrera, y el precio del crudo, su Gobierno recibirá 300 mil millones de pesos adicionales, de los cuales una parte irá a las entidades federativas.

“Si siguen las cosas como están en cuanto al precio del petróleo vamos a tener unos ingresos adicionales, según el Secretario de Hacienda, aunque en eso, sólo en esto, soy conservador, pero según el Secretario de Hacienda que sin duda es liberal, está calculando que vamos a recibir 300 mil millones de pesos adicionales.

“Y hay una parte que es participable, es una buena noticia. (Se repartirá) tan pronto se convierta en realidad, porque también hay que actuar de manera precavida y hay que evitar los excesos, afortunadamente va disminuyendo la pandemia va bajando, nos afectó mucho”, agregó. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments