sábado - 10 abril - 2021
Inicio Economia Lista de productos básicos que han aumentado su precio por el alza...

Lista de productos básicos que han aumentado su precio por el alza a la gasolina


El incremento al precio de la gasolina, que actualmente rebasa los 20 pesos por litro, no solo afecta el bolsillo de los automovilistas, pues también encarece el abasto y suministro de los productos en el mercado nacional.

En este sentido, varios de los alimentos básicos que consume la población mexicana han sufrido importantes incrementos en su precio durante el último mes, algunos de hasta 80%, de acuerdo con la Alianza Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).

En su último monitoreo, del 15 de febrero al 15 de marzo de 2021, realizado en entidades como la Ciudad de México, Estado de México, Tlaxcala, Jalisco, Nuevo León, Querétaro, Guanajuato y Tabasco, el organismo informó que se dispararon los precios del kilogramo en los siguientes productos:

En la última década, el aguacate se ha convertido en un alimento con mayor incremento de precio (Foto: Colprensa)En la última década, el aguacate se ha convertido en un alimento con mayor incremento de precio (Foto: Colprensa)

Limón, 81.82%

Aguacate, 80%

Chile serrano, 42%

Frijol, 57.59%

Tomate, 57%

Lentejas, 50%

Azúcar, 23%

Huevo, 16%

Tortilla, 11%

Harina de trigo, 5.56%

Azúcar granulada (Foto: Reuters)Azúcar granulada (Foto: Reuters)

Cuauhtémoc Rivera, presidente de Anpec, señaló en videoconferencia que en términos generales, la inflación en la canasta básica registró un incremento mensual de 4 por ciento.

Apuntó que además del incremento de la gasolina, otros factores que animan este proceso inflacionario, es la inestabilidad de la paridad del peso frente al dólar, el factor estacional y las restricciones comerciales por la pandemia de coronavirus (Covid-19).

Este coctel genera las condiciones para la carestía de la vida en México; no es un asunto menor, al contrario, es un foco amarillo en la agenda nacional

Debido a esto, explicó que los consumidores mudaron su consumo a los productos genéricos y a granel, sabedores que son de menor calidad y que ofrecen una mayor merma, pero es lo que pueden comprar y les permite mantener su consumo esencial.

Anpec advierte de esta crisis alimentaria que atraviesa la sociedad mexicana porque es una parte de la factura económica que nos está cobrando la pandemia de Covid-19 a un año de padecer la ofensiva de este letal virus. En el 2021 enfrentamos esta secuela que pega en la zona hepática de nuestras vidas, ya que la gente se ve obligada a cercenar su consumo y debilitar su alimentación. No debemos olvidar que se puede dejar de comprar cualquier cosa menos los alimentos porque nadie puede dejar de comer ni vencer al hambre

Ante este panorama, Anpec hizo un llamado al Gobierno Federal y a las fuerzas productivas del país a coordinarse y encontrar la mejor manera de atender urgentemente a la población más vulnerable y desprotegida del país para que logren solventar los gastos que deriven de su manutención.

Si nuestra gente no tiene con qué comer, no podremos hablar de reactivación ni futuro alguno y de lo que seguramente estaremos hablando será de un pasaje de ingobernabilidad social […]

El precio de la gasolina, que actualmente rebasa los 20 pesos por litro (Foto: Cuartoscuro)El precio de la gasolina, que actualmente rebasa los 20 pesos por litro (Foto: Cuartoscuro)

Hace unos días, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que no tiene por qué haber un aumento en el precio de la gasolina más allá de la inflación, porque se está subsidiando a los gasolineros.

“Hay especulación, se pasan, como diría nuestro amigo Sheffield”, es la explicación que dio el presidente mexicano para responder a los cuestionamientos de la prensa acerca del aumento de precio que han registrado los combustibles en el país durante los primeros meses del 2021.

Ante esto, López Obrador aseguró que está considerando dos medidas para garantizar el acceso a los combustibles a la población mexicana:

Para las gasolineras que modifiquen las bombas de gasolina para engañar a los consumidores, el presidente aseguró que “gasolinera que se encuentre que está robando, que no entrega litros completos, estamos ya por hacer una reforma para suspenderle la concesión”.

Respecto a la especulación en los precios de la gasolina, el presidente mexicano amenazó con que “si no se detiene la especulación, entregamos más concesiones, más competencia”.

Fuente: www.infobae.com

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments