miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Economia Recomiendan paneles solares por luz cara

Recomiendan paneles solares por luz cara



Diana Gante
Agencia Reforma

jueves, 18 marzo 2021 | 05:00

Ciudad de México– Los paneles solares en techos son una alternativa para que hogares y comercios pequeños adquieran energía limpia a menor costo, aunque deben cumplir ciertas características.

Aunque cualquier usuario puede instalar paneles, sólo para algunos tiene sentido invertir y ver ahorros en sus facturas eléctricas, dijo Eduardo Solís, gerente de producto de Growatt.

Los usuarios residenciales con tarifa Doméstica de Alto Consumo (DAC), que pagan más de 3 mil pesos bimestrales, y comercios o empresas, que tienen un consumo mayor al DAC, son los candidatos para instalar paneles solares, explicó.

“Por ejemplo, un usuario residencial en tarifa DAC ve en promedio el retorno de su inversión en 3 años y usa este sistema al menos 10 años o más.

Comercios e industrias pueden ver el retorno de inversión en un promedio de 4 a 5 años”, detalló Solís. Aunque depende del tamaño de la instalación y requerimientos de cada usuario, el costo ronda entre los 1.3 y 1.6 dólares por kilowatt hora.

Con estos costos, los usuarios podrían ahorrar entre 60 y 90 por ciento en su factura, compartió a su vez Aidana Velázquez, gerente de Relaciones con Inversionistas de Enlight.

Recordó que este esquema –conocido como generación distribuida– no fue afectado por los cambios a la Ley de la Industria Eléctrica.

El método consiste en instalar paneles solares para generar hasta 500 kilowatts en el punto donde se consumirá. No requiere permiso de la Comisión Reguladora de Energía.

Se debe evaluar el espacio y condiciones para instalar paneles, es decir, el techo no debe estar cerca de construcciones que generen sombra.

Consejo

Los usuarios deben acercarse a alguna empresa certificada para tener un presupuesto y estudio sobre las necesidades eléctricas y retorno de inversión.

Asociaciones como la ANES o AMIF son una buena referencia para que los interesados contacten un instalador que les realice un trabajo de calidad.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments