jueves - 5 agosto - 2021
Inicio Nacional Costará 23 mdp que senadores voten a distancia

Costará 23 mdp que senadores voten a distancia



Ciudad de México.- La posibilidad de que cada uno de los 128 senadores pueda votar a distancia, a causa de la pandemia, significará un desembolso de 23.4 millones de pesos.

El acuerdo que posibilitó el voto a distancia –aunque no abarca a dictámenes que ameriten reformas a la Constitución– hizo necesario el empleo de un dispositivo móvil con el que los parlamentarios puedan votar desde el lugar en que se encuentren.

De acuerdo con una tarjeta informativa, los 23.4 millones de pesos terminarán de pagarse cuando los 128 legisladores dispongan del dispositivo biométrico.

“Después de analizar varias tecnologías, se decidió utilizar la solución que ofrece la mayor confiabilidad y seguridad al costo más bajo. Este sistema consiste en un lector biométrico de huella dactilar portátil que conectado a una computadora con internet permite al senador registrar su asistencia y votación a distancia”, se detalló.

El sistema es altamente confiable “al ser el mismo tipo de tecnología y la misma marca de los lectores instalados en los escaños del pleno desde su origen, (amén de que) es un sistema seguro pues la tecnología biométrica de huella dactilar es una tecnología confiable y consolidada”.

Las huellas de los senadores se almacenan exclusivamente en el sistema portátil y no depende de consultas ni servicios de reconocimiento proveídos por terceros, “lo que resulta crucial al tratarse de información personal sensible de los legisladores”.

El dispositivo es compatible con el sistema de asistencia y votación que funciona en el pleno, con el tablero del salón de sesiones que despliega las asistencias y votos que se registran tanto en los escaños físicos como los que se registran en la aplicación remota.

“Con ello, los senadores tienen la opción de registrar su asistencia y votación desde su escaño en el salón de sesiones, su oficina o algún otro lugar con conexión a internet”, se precisó en la tarjeta informativa.

La solución integra los dispositivos biométricos portátiles del fabricante francés IDEMIA, “el desarrollo del software necesario para enlazar de manera segura los lectores a la huella dactilar de cada legislador.

El sistema completo se visualiza en un portal web de uso exclusivo de los senadores desde el cual pueden acceder de manera segura con las credenciales digitales institucionales; “con este portal los senadores pueden entrar a la videoconferencia segura de la sesión vía webex, a los módulos de registro de asistencia y votación, así como al repositorio de documentos necesarios para el trabajo legislativo”.

Los tableros de registro de asistencia y de cada una de las votaciones nominales estarán permanentemente visibles en el portal en una versión digital que corresponde con la del tablero físico del pleno.

Durante la sesión del 11 de marzo los grupos parlamentarios probaron en sesión presencial 10 dispositivos. Tras comprobarse su eficacia, el área administrativa comenzó a distribuir la herramienta. Hasta el 18 de marzo, 46 legisladores recibieron el aparato y al menos 30 registraron su asistencia o votación.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments