martes - 13 abril - 2021
Inicio Nacional Enfrenta el país 5 crisis: politólogo

Enfrenta el país 5 crisis: politólogo



El país enfrenta ahora cinco crisis simultáneas: la económica, social, sanitaria, de estado de derecho y de gobernanza, señaló ayer en una videoconferencia Enrique de la Madrid, abogado, columnista y político mexicano, ante empresarios socios de la Coparmex.

Invitado por el Centro Empresarial de Ciudad Cuauhtémoc, presidido por Luis Pineda, el también exsecretario de Turismo de México habló también sobre el llamado “el futuro de las ciudades” y destacó que, pese a este entorno, los mexicanos tienen con qué salir adelante, y, de hecho, ya han demostrado en otras ocasiones avanzar y alcanzar los primeros lugares del mundo.

Dijo que lo que trajo la pandemia, además de una desgracia que el cambio de la vida y cómo se comunica la gente ahora, la forma de trabajar y estudiar.

Indicó que algunas cosas que ayer era irrelevante, ahora no lo son y la pandemia ha venido a acelerar el comercio electrónico, el teletrabajo, la educación en línea, entre otros, y aquí se van haciendo las diferencias más grandes, entre los que tienen Internet y no.

Sobre la crisis económica dijo que el año pasado México cayó a 8.5 del PIB, pero en el 2019 se tuvo un crecimiento cero y una distribución desigual; sobre la social dijo que es terrible, ya que se perdió el esfuerzo de décadas de combate a la pobreza, que, aunque venía muy lento se avanzaba.

En torno a la crisis sanitaria indicó que se habrían aplicado unos cuatro millones de vacunas a mediados de marzo, cuando hay países que aplican dos millones de dosis al día, por lo que no se ve una solución cercana al Covid-19.

Sobre la crisis del seguridad y estado de derecho hay aumento en las cifras de homicidios, robos, secuestros y aunque es algo que ya tiene muchos años, no se ha encontrado aún una solución.

Hay una crisis de gobernanza, ya que se quiere enfrentar a los mexicanos y, lo triste es que quien debe llamar a la unidad, es el primer incitante a la polarización del país.

Planteó que en Estados Unidos llegó Joe Biden a tratar de unir a un pueblo muy dividido con una convicción del cuidado del cambio climático, el problema más grave y que se debe atender.

Enrique de la Madrid resaltó que aun y con este entorno adverso, México puede salir adelante y ha demostrado ser más productivos y competitivos y salir adelante y colocarse en los primeros lugares mundiales. Observó que hubo una trasformación de la economía en los últimos 40 años, y el problema es que el crecimiento es desigual.

El conferencista dijo que también se tiene os fortalezas como es una población muy joven, un bono demográfico, a la cual subir al mundo del Internet, le va a ser más fáciles, siempre y cuando se les otorgue las herramientas para ello. Asimismo, se tiene una riqueza importante en energías renovables.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments