jueves - 15 abril - 2021
Inicio Local Sí hay inversión en sector agropecuario, revira SEDARH - Noticias Locales, Policiacas,...

Sí hay inversión en sector agropecuario, revira SEDARH – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Existe una inversión importante en el sector agropecuario de San Luis Potosí y no se vislumbra un negro panorama para el 2021, como algunas voces lo han mencionado.

El sector primario fue el menos afectado por la pandemia, productoras y productores no han detenido sus actividades y esto permite que el estado cuente con alimentos suficientes.

Desde la Secretaría de Desarrollo Agropecuario y Recursos Hidráulicos se precisó lo anterior, al tiempo de advertir que a cinco años de la actual administración estatal, el sector presenta un crecimiento del 79.5 por ciento en el valor de la producción, con respecto al inicio del gobierno saliente.

El trabajo coordinado con productoras y productores, dijeron, ha permitido mantener el liderazgo nacional como el primer lugar en caña para piloncillo, el segundo en jitomate, tercero en caña de azúcar y naranja, cuarto en chile verde, segundo en carne de caprino y tercero en carne de bovino.

La inversión para el sector agropecuario en cinco años supera los 48 mil millones de pesos; tras las gestiones llevadas a cabo logramos concertar nuevas inversiones, ampliando la superficie en agricultura protegida y se instalaron nuevas empresas de productos como huevo para plato y carne de porcino, “posicionando a nuestro estado del lugar 24 al cuarto nacional en huevo, y avanzamos diez lugares en carne de cerdo al pasar del 21 al onceavo lugar nacional”.

En diciembre de 2018 se logró obtener el estatus zoosanitario de Acreditado Preparatorio para 37 municipios por parte del Departamento de Agricultura de los Estados Unidos, y finalmente, después de 24 años, en 2020 se volvió a exportar ganado bovino en pie desde San Luis Potosí.

Hemos mantenido la política de prevención para atenuar los daños por efectos climatológicos, invirtiendo en prevención y atención por fenómenos meteorológicos poco más de 2 mil 360 millones de pesos, principalmente por sequía, apoyando a los ganaderos para la adquisición de suplemento alimenticio para sus animales, así como para la siembra de cultivos forrajeros y el aseguramiento para el sector agrícola.

De igual forma, en esta administración han sido equipadas más de 11 mil hectáreas con riego tecnificado, lo que significa un crecimiento del 21 por ciento en superficie con riego para tener acumuladas en el Estado 62 mil 391 hectáreas.

En cuanto al panorama para 2021, se refutó, tenemos ya municipios con sequía severa y moderada, “pero el ciclo de siembras primavera-verano inicia en mayo, por lo que se espera que se presenten lluvias que permitan establecer los cultivos”.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments