miércoles - 14 abril - 2021
Inicio Local Fortalecen bases operativas de PC ante la llegada de la semana mayor...

Fortalecen bases operativas de PC ante la llegada de la semana mayor – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


El trabajo de las unidades de rescate y salvamento en las delegaciones se considera primordial para la población de las demarcaciones, ya que son los primeros respondientes en situaciones de emergencia, por su cercanía con la gente. En el caso de La Pila, la unidad de atención prehospitalaria mantiene un promedio superior a los 160 servicios mensuales.

Por lo que toca al periodo de Semana Santa y de Pascua, la base operativa de La Pila redoblará la vigilancia de sus presas y otros cuerpos de agua, para evitar accidentes en quienes se arriesguen a nadar ahí, como ya ha ocurrido en lo que va del año en las presas de San José y Cañada del Lobo en la capital potosina.

La Delegación de La Pila se ubica al oriente de la capital potosina y se accede a ella por la Carretera 57, por lo que no sólo se brinda servicios a las 6 comunidades rurales que conforman la demarcación, más su cabecera, sino que se da apoyo a situaciones de emergencia en la Zona Industrial, como ocurre también en la base ubicada en Villa de Pozos.

Sin embargo, la Dirección de Protección Civil Municipal no se cierra a prestar servicio sólo en la demarcación que corresponde a cada unidad; por el contrario, es habitual sumarse a servicios conjuntamente con autoridades de otros municipios, como Villa de Reyes, Armadillo de los Infante, Santa María del Río o quien lo solicite, tal y como ocurrió en el caso del incendio en la Sierra de San Miguelito en el año 2019, donde se coordinaron acciones y accesos con el municipio de Villa de Reyes, por mencionar sólo un ejemplo.

La delegación de La Pila fue creada mediante decreto del Congreso del Estado el 26 de enero de 1996, quedando conformada por la cabecera delegacional y 6 comunidades: La Cantera, el Jaralito, Arroyos, Terrero Sur, Cerritos y Santa Rita. En 1999 se modifica el decreto para excluir a Santa Rita y sumar a la comunidad La Noria de San José, para que hasta la actualidad así conserve su territorio, con una población estimada en poco más de 20 mil habitantes, más la población flotante de la zona industrial.

Es hasta el año 2000 que, como resultado de un diagnóstico en toda la demarcación, se detecta la necesidad de contar con una unidad para responder a emergencias principalmente, ante el retraso en materia de atención médica, ya que sólo se contaba con un centro de salud con un médico y una enfermera, para toda la delegación; además, el traslado a las comunidades era superior a los 30 minutos.

Es así que surge la Unidad Pre-hospitalaria de La Pila, que prestaba servicio con una sola ambulancia que fue adquirida en aquel entonces en los Estados Unidos y aún no se contaba con base, ya que sólo permanecían en la plaza principal.

Actualmente, la Unidad cuenta con una base de urgencias en la calle Hidalgo, a un costado del centro de salud, que presta servicio las 24 horas, los 365 días del año, para la atención de emergencias y revisiones médicas, sólo por mencionar algunos servicios. Por ejemplo, la atención de accidentes vehiculares se presta tanto en la Carretera 57, como en el libramiento a Villa de Arriaga, el libramiento a Matehuala, además de la carretera a Villa de Reyes, con personal capacitado y con la experiencia en diversos tópicos de la protección civil.

Te puede interesar esta nota: Incrementan casos de quemaduras en menores durante confinamiento: Rino Q



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments