viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional La asfixia financiera a institutos electorales pone en riesgo comicios estatales

La asfixia financiera a institutos electorales pone en riesgo comicios estatales



En los últimos meses, José Francisco Cermeño, consejero presidente del Instituto Estatal de Nayarit (IEEN), ha peregrinado tocando puertas para advertir que su entidad podría ser la primera en el país en suspender las elecciones del próximo 6 de junio, ¿la razón? la falta de recursos para llevarlas a cabo y la negativa del gobierno del estado a suministrarlos.

El Congreso local le asignó 260 millones de pesos para el ejercicio 2021, lo que ya significó una reducción de 24 mdp, de los recursos solicitados originalmente por el Instituto, pero al corte del 17 de marzo, la Secretaría de Finanzas del estado solo había entregado 42.9 millones de pesos, de los más de 121 mdp que se debían suministrar en el primer bimestre del año.

El tiempo se agota y no llegan los recursos ni la ayuda necesaria para poder organizar los comicios en los que los nayaritas deberían elegir a su próximo gobernador, diputados locales, federales, presidencias municipales, sindicaturas y regidurías. El consejero presidente del organismo electoral estatal tiene una fecha fatal: el 4 abril.

“Para el Instituto el 4 de abril (que inician las campañas a la gubernatura), es la fecha límite. Más allá no puede pasar porque los partidos necesitan recursos, nosotros tenemos que echar andar los Consejos municipales e imprimir, entre otras tareas, las papeletas con fotografía que se utilizarán en la contienda local”, sentencia.

Con este panorama, Cermeño mantiene firme la exigencia al Gobierno estatal de suministrar los recursos al advertir que “a nadie conviene el quiebre democrático de la entidad”.

“Nadie está obligado a lo imposible”

A finales de febrero, el gobernador Antonio Echevarría, dejó claro que su administración no cuenta con recursos para “alimentar” el próximo proceso electoral, por lo que simplemente notificó al órgano electoral que no cuentan con los más de 200 millones de pesos que se necesitan para las prerrogativas de partidos políticos y la organización de las elecciones locales 2021.

“Queremos cumplir con nuestra obligación, pero nadie está obligado a lo imposible, menos si eso significa afectar aún más, los servicios de salud y educación de los habitantes de nuestro estado, así como el pago de salarios a la burocracia estatal”, expresó en un comunicado el 28 de febrero donde pidió solidaridad con el estado e hizo un llamado al Instituto Nacional Electoral para encontrar la solución económica y garantizar un proceso electoral transparente.

“Solicito a todas las instancias del Estado mexicano involucradas, solidaridad para que los nayaritas puedan elegir a sus futuras autoridades el primer domingo de junio”, pidió el gobernador.

¿Qué dice el INE?

Cuatro días después del llamado de auxilio del gobernador, el Consejo General del INE, Lorenzo Córdova, lamentó que el gobierno de Antonio Echevarría García eluda su responsabilidad para suministrar los recursos al Instituto Estatal Electoral poniendo en riesgo la contienda y el Estado democrático de derecho.

“Hoy, hay que decirlo con todas las letras, por la omisión en generar los recursos a los que está obligado el Gobierno del Estado, la democracia en Nayarit está en riesgo y no podemos permitir que el Estado democrático de derecho se socave”, sentenció el árbitro de la contienda federal.

¿El INE podría atraer la elección como lo pide el gobernador? La consejera Dania Ravel enfatiza que difícilmente podría asumir su “facultad de asunción” en este caso.

“Una asunción (atracción) de la elección es imposible a estas alturas del partido. Eso implica un procedimiento de revisión técnica por parte de las áreas, pero también implica recursos adicionales”, señala en entrevista.

Y justo son sobrante de recursos con los que no cuenta el organismo federal, debido al recorte de 870 millones de pesos al INE que realizó la Cámara de Diputados su presupuesto y a que deberán realizar la Consulta Popular para preguntar si se está de acuerdo en enjuiciar a los actores políticos del pasado, sin que les hayan asignados recursos para ello.

“No es que con los recursos que contamos en el INE se puedan hacer nuevas erogaciones. Tampoco por esa vía (de la asunción) es factible llevar a cabo las elecciones en Nayarit”, expresa Ravel, quien considera que sería conveniente que la Sala Superior del Tribunal Electoral se pronunciara, dado que el presupuesto asignado al Instituto local ya había sido aprobado por el Congreso Estatal.

Ravel es Clara: “Si no se definen a la brevedad posible una estrategia inmediata que nos ayude a subsanar los compromisos relacionados con los recursos financieros faltantes, estaremos atentando directamente con un derecho fundamental de las y los ciudadanos, su derecho a votar, su derecho a elegir”.

Para Benjamín Caro, consejero local, no existe antecedente de la cancelación de una contienda por falta de recursos, “creo que es la primera vez a nivel nacional que se enfrenta esta problemática, donde hay una manifestación abierta del titular del Poder Ejecutivo de que no cuenta con recursos para enfrentar un proceso electoral”.

Pero a dos semanas del arranque de campañas, confió en que esta situación se resuelva dado que los recursos del Instituto no fueron cubiertos pese haber una sentencia del Tribunal Estatal Electoral y recordó que se impugnó ante la Sala Superior del Tribunal Electoral federal, mediante un juicio electoral.

“Además de ir a Sala Superior a través de un juicio electoral, ante el propio Tribunal local interpusimos un incidente de ejecución porque el Ejecutivo no acató la sentencia en los términos ordenados, es decir, no nos ministró la totalidad de los recursos que quedaban pendientes”, subraya. Caro.

Además de gobernador, en Nayarit se elegirán 197 regidurías, 18 diputaciones de mayoría relativa, 12 de representación proporcional, así como 20 presidencias municipales y sindicaturas.

No solo en Nayarit

La situación financiera que vive el organismo electoral nayarita de cara a la contienda, no es ajena en otros Organismos Públicos Locales (OPLs), pues en este año 28 de los 32 organismos electorales locales sufrieron recortes: Oaxaca y Puebla son los más afectados con un 89.43% y 87.99% de disminución de recursos; Morelos con 79.97%, Durango con 51.89%; Sinaloa con 42.43% y Aguascalientes con 38.77% menos de recursos.

Los organismos han solicitado a sus respectivos gobiernos estatales ampliaciones presupuestales a fin de cumplir sus obligaciones de cara al proceso electoral del 6 de junio, pero la mayoría no han sido atendidas.

Además de Nayarit, en Aguascalientes, Colima y Morelos los recortes presupuestales podrían tener un impacto considerable en la organización de sus respectivos procesos electorales.

Y en Oaxaca, Hidalgo, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Zacatecas se estima que el impacto podría comprometer la operatividad de las propias autoridades electorales, según el último reporte sobre la Situación Presupuestal de los OPL, presentado por el INE.

Fuente: www.expansion.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments