sábado - 10 abril - 2021
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Mantenimiento de puentes es periódico, dice la SCT – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Tras la denuncia realizada por El Sol de San Luis, respecto al puente peatonal ubicado sobre la carretera 57 a la altura de avenida Estrella, en la cual se exhibía una imagen malsana y preocupante debido al estado de su estructura y además de la rapiña de tubos y mallas en los otros seis puentes, la Secretaría de Comunicaciones y Transportes se manifestó al respecto.

“Al día de hoy, contamos con un programa de Conservación Periódica que se realiza de acuerdo al presupuesto asignado, que se lleva a cabo en todos los puentes tanto vehiculares como peatonales”.

“Si se recibe algún reporte sobre maltrato o daño en algún puente tanto vehicular como peatonal (como en estos casos), se intentará realizar de acuerdo a las posibilidades de presupuesto el mantenimiento necesario”.

“Si se detecta daño al patrimonio, será necesario levantar una denuncia correspondiente contra quien resulte responsable, mismas que son desestimadas en muchas ocasiones precisamente por no tener pruebas sobre quién o quiénes específicamente están realizando estos daños, pues hasta ahora se carecen de esos datos”, manifestaron.

Referente a las quejas de los residentes cercanos acerca de la falta de vigilancia de los puentes peatonales, comentaron que la seguridad para evitar el hurto del acero y metal, así como la vigilancia de la zona para prevenir robo a transeúntes en los puentes no es responsabilidad de esta Secretaría.

“La seguridad no corresponde a la SCT Federal, sino a la policía Municipal, Estatal o la Guardia Nacional, dependiendo de los tramos en la Carretera 57 donde se encuentren los diferentes puentes peatonales. Así como también la seguridad de los usuarios de estos puentes, no es responsabilidad de la SCT Federal, los planes de vigilancia, le corresponden a las instancias de Seguridad Pública”.

Del mismo modo la Secretaría de Comunicaciones y Transportes subrayó que su trabajo sólo radica en realizar la conservación periódica programada específicamente cada año para mantener las vías de comunicación en las mejores condiciones posibles.

Éstos planes de conservación periódica se rigen bajo un manual de inspección de puentes en el cual, se analizan los problemas de la estructura del puente y sus posibles causas, defectos funcionales (aquellos que comprometen la actividad operativa de la obra) y defectos estructurales (Fisuras, grietas o fracturas en piezas estructurales, acero de refuerzo expuesto, daños en los elementos de apoyo).

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