lunes - 19 abril - 2021
Inicio Economia Estiman hoteleros Durarán todo un año en recuperarse

Estiman hoteleros Durarán todo un año en recuperarse



Manuel Quezada/ El Diario

miércoles, 24 marzo 2021 | 06:38

Chihuahua.- El sector hotelero necesitará todo este año para poder recuperar la ocupación que se tenía antes de la pandemia, una vez que avance la vacunación y las personas se animen a viajar, advirtió ayer el presidente de la Asociación de Hoteles y Moteles de Chihuahua, Jorge Barud Zubillaga.

Indicó que el sector hotelero de la ciudad espera un repunte de al menos un 10 por ciento en la ocupación actual, que es de alrededor del 30 por ciento, además de que están confiados en que conforme vaya avanzando la vacunación, la gente tenga la confianza para venir al estado.

Dijo que a casi una semana de iniciar el periodo vacacional, el incremento de la ocupación de cuartos-noche no se nota tanto; sin embargo, para principios de la semana entrante esperan que se pueda subir alrededor del 10 por ciento, respecto a lo que se tiene actualmente.

Barud Zubillaga aclaró que en cuestión de turismo de negocios -que se capta en hoteles de la zona del periférico De la Juventud- la tendencia esperada durante la Semana Santa es a la baja, no así en los establecimientos ubicados en la zona Centro.

Informó que en otros años con una anticipación al periodo vacacional ya se notaba un incremento en la ocupación, pero ahora se ha visto retrasado.

Apuntó que aunque hubo hoteles que cerraron dos o tres meses durante los meses más críticos de la pandemia del Covid-19 el año pasado, ya están de nuevo en operación, aunque con una ocupación muy por debajo de lo que se tenía el año pasado para estas fechas.

Informó que de acuerdo al semáforo epidemiológico, tienen autorizado la ocupación de hasta el 60 por ciento de la infraestructura instalada; sin embargo, no hay clientela que venga a la ciudad y por muy avanzado que se tenga en el aforo, no hay gente que esté viajando y que permita utilizar esos porcentajes autorizados.

Proyectó que esta situación de baja ocupación porcentual se pueda ir durante todo el año y que para finales del 2021 o principios del 2022 mejoren las cosas. Jorge Barud informó por último que hay dos hoteles en proceso de construcción en la ciudad y se espera que puedan entrar en operación hasta finales del presente año.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments