viernes - 16 abril - 2021
Inicio Nacional Proponen otorgar vigilancia domiciliaria

Proponen otorgar vigilancia domiciliaria



El grupo parlamentario del Morena en el Senado promueve un paquete de reformas para garantizar la protección de mujeres, personas defensoras de derechos humanos y periodistas.

La iniciativa correspondiente, de la autoría de Verónica Camino Farjat, plantea la necesidad de enmendar la Ley General de Víctimas, Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, y a la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

En la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia se propone establecer, como parte de las órdenes de protección de emergencia, la siguiente:

“El otorgamiento de elementos de seguridad para la vigilancia del domicilio, protección de la persona o auxilio inmediato por integrantes de instituciones policiales al domicilio donde se localice la víctima u ofendido al momento de solicitarlo”, se indica.

Y que las órdenes de protección preventivas incluyen el “cambio de placas del vehículo de la víctima, siempre y cuando acredite ser la propietaria y poseedora de éste y se encuentre actualizado en el registro vehicular correspondiente”.

De aprobarse la enmienda, la Ley General de Víctimas precisaría, en el artículo 6, que la protección será contemplada en los recursos de ayuda, tal ya sucede con los gastos de ayuda inmediata, ayuda, asistencia, atención y rehabilitación, que corresponderá cubrir a la Federación o a las entidades federativas, en el ámbito de sus respectivas competencias.

El proyecto prevé modificar el artículo 32 de la Ley para la Protección de Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas para puntualizar que las medidas urgentes de protección incluyen la asignación de escoltas de cuerpos especializados “públicos o privados’’.

La iniciativa refiere en la exposición de motivos que la información, estadísticas y cifras oficiales actuales demuestran el alto índice de violencia que se ejerce en contra de mujeres, periodistas y personas defensoras de derechos humanos.

Fuente: www.eleconomista.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments