lunes - 19 abril - 2021
Inicio Nacional Cancela INE candidatura de Raúl Morón de Morena en Michoacán

Cancela INE candidatura de Raúl Morón de Morena en Michoacán



Érika Hernández/Reforma

jueves, 25 marzo 2021 | 15:41

Ciudad de México— Por mayoría de 6 votos contra 5, el Consejo General del INE aprobó la cancelación del registro de Raúl Morón como candidato de Morena a la Gubernatura de Michoacán, por irregularidades u omisión en sus informes de gastos de precampaña.

En su intervención, la consejera Adriana Favela se pronunció en contra, pues argumentó que el aspirante de Morena presentó su informe de manera extemporánea y esto no implica retirarle el registro. 

“Si bien la Unidad Técnica de Fiscalización encontró publicidad pagada en Facebook, lo cierto es que sí se presentó el informe aunque sea de manera extemporánea, y por eso yo votaré en contra de sancionar a esta persona con la pérdida del registro de la candidatura o el derecho a una candidatura”, resumió. 

En el dictamen que circuló del INE sobre los aspirantes a cargos locales en Michoacán no aparece la sanción a Morón; sin embargo, los consejeros José Roberto Ruiz, Uuc-Kib Espadas, Martín Faz y Norma de la Cruz votaron en contra de que se le cancele el registro. 

A favor votaron, “de como aparece en el proyecto”, Karla Humphrey, Ciro Murayama, Lorenzo Córdova, Jaime Rivera, Dania Ravel y Claudia Zavala.

Y pierden derecho 27 aspirantes a diputados

El Consejo General determinó sanciones por 3 millones 909 mil 135 pesos a partidos por irregularidades u omisiones en informes de gastos de precampaña, de ese monto, el 78 por ciento corresponde a Morena.

“La Unidad Técnica de Fiscalización detectó personas no registradas como precandidatas, obviamente, en los sistemas, pero que se detectaron gastos que debieron reportarse, que en el caso de Morena son 25 personas y de Redes Sociales Progresistas 27 personas.

“Se propone imponer sanción consistente en la pérdida del derecho a obtener la candidatura o en su caso, si ya está registrada la persona, pues con la cancelación de la propia candidatura en 27 casos”, resumió la consejera Favela.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments