miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Economia Aumenta salida de capitales a 322 mmdp en un año

Aumenta salida de capitales a 322 mmdp en un año



En lo que va del año, inversionistas extranjeros han retirado de México 77 mil 059.93 millones de pesos en valores gubernamentales.

De acuerdo con datos de Banco Base, hasta el 11 de marzo se había dado la salida de capitales en el país por un 4.07.

Mientras que en los últimos 12 meses la fuga sumó el 15.10 por ciento, lo equivalente a 322 mil 585.47 millones de pesos.

Alejandro Sandoval Murillo, presidente local del Instituto Mexicano de Ejecutivo de Finanzas (IMEF), explicó que la partida de capitales reciente ha estado vinculada a múltiples factores no solo nacionales, sino internacionales, entre ellos la recesión del 2020.

“Buscando mecanismos de seguridad, el inversionista mueve los recursos que tenía a otros destinos de seguridad como el oro”, dijo.

Sin embargo, el experto destacó también que las políticas mexicanas no han sido certeras en el tema de las tasas de interés.

“Muchas veces el recurso llega a México con el ánimo de que se sostengan tasas más altas, que presuntamente están para que se hagan inversiones, pero si no hay confianza en el Gobierno para hacer inversiones, tampoco hay tanta demanda de dinero de deuda”, comentó.

Datos del Banco de México muestran que al 31 de diciembre de 2020 el monto de valores gubernamentales en manos de foráneos se ubicó en un billón 891 mil millones de pesos, cifra 11.9 por ciento inferior respecto de los 2 billones 148 mil millones de un año antes.

El presidente del IMEF insistió en que la pandemia provocó la salida de estos recursos, “pero no para invertir, sino para sobrevivir”.

La segunda mayor salida desde que hay registro se dio en 1995 con un total de 83 mil 507 millones de pesos, año en el que el país tuvo una fuerte crisis económica a causa de la falta de reservas internacionales. La tercera mayor fuga se dio en 2016 con 20 mil 612 millones de pesos.

igonzalez@redaccion.diario.com.mx

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments