domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local Urgen donativos para combatir incendio que afecta a tres comunidades - Noticias...

Urgen donativos para combatir incendio que afecta a tres comunidades – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Tras el terrible incendio forestal que ha devastado parte del territorio sagrado de los pueblos indígenas del Altiplano, en el poniente de San Luis Potosí, específicamente en los municipios de Villa de Guadalupe, Charcas y Real de Catorce; Juan Tonatiuh Velázquez Mendoza, Diseñador Urbano y del Paisaje y, miembro activo de la Organización Ameyaltonal A.C promotora de los saberes de la cultura indígena de México, solicitó a la población potosina ayuda para brigadistas y pobladores que hoy día combaten este descomunal fuego.

“Necesitamos de su ayuda para recolectar víveres y agua que serán entregados a la diócesis de Matehuala y a los compañeros de la diócesis de la Tierra. La Zona Altiplano de San Luis Potosí está en riesgo por un fuerte incendio que está arrasando la flora y fauna de este lugar. Los comuneros y brigadistas están exhaustos, se tiene registro de tres comunidades que ya quedaron afectadas, estamos en un estado de Emergencia. La colecta de cualquier tipo de apoyo se realizara en la dirección calle Pedro Vallejo número 713 Barrio San Miguelito, San Luis Potosí, S.L.P.”

Por otro lado este pasado miércoles 24 de marzo, tras una reunión y asamblea general entre comuneros, Pueblo Wixarika y el Frente en Defensa de Wirikuta, Juan Tonatiuh Velázquez dio a conocer que se ha podido obtener gracias al apoyo de las donaciones un total de 10,335.00 pesos que fueron destinados para herramienta especial para combatir el incendio, como palas, picos, cascos, chalecos, lentes, mascarillas de membrana, 50 piezas de cada artículo que será destinado a las personas que hoy día tratan de controlar el fuego en la zona Altiplano.

Sin embargo, el apoyo se continuará solicitando pues el incendio sigue trazando su camino y para detenerlo, hacen falta manos y herramientas para poder controlarlo, es por ello que el activista Juan Tonatiuh Velázquez, comentó que se solicitará una audiencia con el Presidente de la República, Andrés Manuel Lopez Obrador, para hacerle llegar sus exigencias.

Entre los afectados, los comuneros de Villa de Guadalupe manifestaron sentirse desprotegidos y preocupados, “Nosotros vivimos de la ganadería y la siembra, y nos hemos visto afectados por este estado de emergencia que ha provocado el incendio. Nosotros le dijimos al gobernador Juan Manuel Carreras, que no nos íbamos a mover de la carretera hasta que él venga, nos escuche y se comprometa. No nos puede mandar a terceras personas. Exigimos que nos dé la cara. Esta situación ya tiene más de diez días, y por la indiferencia y menosprecio del incendio todo se descontroló”.

Por su parte Tonatiuh refirió que se está en trámite -como activistas y defensores-, poder utilizar un helicóptero perteneciente al estado de Michoacán, puesto que se sabe que a nivel nacional se están combatiendo un total de 40 incendios forestales, lo que ha abarrotado las fuentes de ayuda que se pueden solicitar.

“Es un tema de índole nacional, tenemos que reforzar la ayuda en Villa de Guadalupe, áreas cercanas y por supuesto el territorio Wixárika, se ha pedido que se incluyan programas para que estas áreas sean consideradas como zonas naturales protegidas, como la ayuda de CONAFOR, para capacitar a la gente que reside aquí, así como equipo. Estamos a disposición”.

Por último, Juan Tonatiuh invitó a la ciudadanía a realizar donativos ya sea económicos o en especie para los brigadistas que hoy hacen frente a este feroz incendio; como agua embotellada, zapato tipo industrial, palas, picos, machetes, cubrebocas, alimentos enlatados y guantes de seguridad, o bien realizar transferencias a la cuenta BBVA 41 52 31 37 30 05 76 97, donde lo recaudado será invertido en las herramientas que necesitan para combatir este estado de emergencia.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments