domingo - 18 abril - 2021
Inicio Nacional Alerta Cofepris por cinco playas contaminadas

Alerta Cofepris por cinco playas contaminadas



Ciudad de México.- Por encontrar altos niveles de enterococos en sus aguas, la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) declaró no aptas para uso recreativo cinco playas mexicanas; dos de Jalisco y tres de Baja California.

Se trata de la de Los Muertos y Cuale de Puerto Vallarta, Jalisco; y en Baja California las playas, Rosarito, Tijuana I y Hermosa en Ensenada.

La agencia sanitaria explicó que éstas rebasaron los límites establecidos de 200 NPM (número más probable) por cada 100 mililitros de enterococos, que son microorganismos anaerobios que causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis, infecciones urinarias e intraabdominales, prostatitis, celulitis e infecciones de las heridas, así como bacteriemias concurrentes.

Esta tarea de revisión, se indicó, forma parte del Programa Vigilancia de Agua de Mar para Uso Recreativo con Contacto Primario y permitió monitorear la bacteria Enterococcus faecalis para valorar las condiciones sanitarias del agua de mar.

Y recordó que este microorganismo es resistente a condiciones adversas y por sus características puede desarrollarse en un ambiente con 6.5 por ciento de cloruro de sodio, pH de 9.6 y entre 10 y 45 grados centígrados.

Según sus resultados del primer periodo 2021, sobre el análisis de laboratorio realizado con agua de mar de 265 playas en 70 destinos turísticos de los 17 estados costeros, arrojó que 98.11 por ciento de estas playas pueden ser clasificadas como aptas, ya que cumplen con los niveles de seguridad de Enterococos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Cofepris, en coordinación con las autoridades estatales de Salud y la Red Nacional de Laboratorios de Salud Pública, realizó la toma de muestras de agua de mar durante las semanas previas al actual periodo vacacional, con el propósito de analizar si una playa representa o no un riesgo para la salud.

Las 260 playas clasificadas como aptas, cumplen con los requisitos al tener 200 o menos Enterococos por 100 mililitros de agua.

Este nivel de consideración de playas aptas o no aptas, se explicó, es utilizado por las instituciones para establecer si una playa implica o no un riesgo sanitario, se constituye de conformidad con los lineamientos de la OMS, que es de 200 Enterococos por 100 mililitros de agua.

La Comisión aclaró que la medida de calidad del agua no significa una apertura de las playas o de la seguridad en ellas para ser visitadas, considerando la declaratoria de Emergencia Sanitaria por Covid-19.

“Es importante seguir las instrucciones de los gobiernos estatales y municipales, así como las indicaciones de las secretarías de salud a nivel federal y estatal acerca del uso, movilidad, convivencia en los espacios públicos”, solicitó.

Así mismo, informó que seis playas del país no pudieron ser muestreadas por personal técnico, debido a estar cerradas por las medidas tomadas contra la emergencia sanitaria. En Veracruz, Playa Tumbao, en uno de sus puntos (Tumbao II). En Campeche, en el Municipio de Champoton: las playas San Lorenzo, Playa Bonita, Playa Sombreron y Playa Payuca. Y en Ciudad del Carmen: Playa Isla Arena en Kalkini y Playa Puerto Real.

“La calidad de agua en los centros turísticos es un factor primordial para garantizar la protección de la salud de las y los visitantes que entran en contacto, por lo que la autoridad sanitaria realiza estas pruebas desde 2003 con un enfoque preventivo”, consideró Cofepris, quien también pidió reportar a través de sus canales cualquier anomalía relacionada con la calidad del agua. 

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments