sábado - 17 abril - 2021
Inicio Local Avanza combate contra incendio en Villa de Guadalupe - Noticias Locales, Policiacas,...

Avanza combate contra incendio en Villa de Guadalupe – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Ya se logró controlar nuevamente el incendio en Villa de Guadalupe, esta vez se tiene mayor avance en la liquidación del fuego, por lo que se espera que no vuelva a reavivarse, indicó Teodoro Morales Organista, suplente legal de la gerencia estatal de la Comisión Nacional Forestal (Conafor).

Este sábado Morales Organista reportó que se tiene un control de 95% en el incendio de Villa de Guadalupe, en el que se ha logrado un 90% de liquidación del fuego, pues ya sólo se mantiene un punto activo en la parte baja cerca de la barranca, por lo que si desciende puede atacado de forma directa por los brigadistas, de lo contrario se harán descargas de agua con un helicóptero.

Explicó que el control se refiere a evitar que avance el incendio, mientras que la liquidación implica apagar el fuego; en ese sentido, indicó que domingo de la semana pasada se había alcanzado un 90% de control del incendio, sin embargo se había liquidado el 30% del fuego, lo que permitió que las fuertes ráfagas de viento reavivaran las llamas en la parte alta, sobre todo por la presencia de sotol, lechuguilla y palma yuca, que pueden durar hasta tres días encendidas y que además, al desprenderse y rodar “saltan” las brechas cortafuego y extienden el incendio.

Manifestó que en el lugar permanecen 100 combatientes, entre voluntarios, brigadistas de Conafor, elementos del Ejército, la Guardia Nacional, Protección Civil estatal y municipales. Al lograr sofocar por completo el incendio, se mantiene vigilancia tres días más para evitar que se reactive.

Además de este siniestro, hay otros seis activos en el estado, tres de ellos en El Naranjo, dos en Tamasopo y uno en Rioverde; por su complejidad, los de El Naranjo y Tamasopo han requerido de más personal, por lo que ya se cuenta con refuerzos de brigadistas de Jalisco y este domingo arriban combatientes de Michoacán, además se sumarán dos helicópteros, uno de Gobierno del Estado y uno de la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena). Si las condiciones continúan como este sábado, en cinco días se podrán controlar estos incendios.

Morales Organista indicó que hasta el corte de este jueves, se habían contabilizado 19 incendios forestales con 264 hectáreas afectadas, sin embargo al controlar el siniestro de Villa de Guadalupe se pudo hacer una estimación de la superficie afectada, que asciende a mil 994 hectáreas, por lo que son ya más de 2 mil 200 hectáreas afectadas.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments