miércoles - 21 abril - 2021
Inicio Economia Queda a deber plan de CFE Internet para Todos

Queda a deber plan de CFE Internet para Todos



Ciudad de México.- El plan de negocios de CFE Telecomunicaciones e Internet para Todos (CFE TIT), la gran apuesta de la Administración actual para llevar conectividad universal en el País, carece de un plan de negocio robusto, considera experto.

 El cálculo estimado de inversión entre 2020 y 2025 para el desarrollo de los programas de CFE TIT es de 10 mil millones de pesos, según el plan de negocios de la Empresa Subsidiaria del Estado que Grupo REFORMA obtuvo vía transparencia.

“Tenemos un déficit de 40 millones de mexicanos de conectar. A mismos precios que en México, porque son precios en dólares, Estados Unidos gastó para conectar a 6 millones de norteamericanos 20 mil millones de dólares.

 “En el caso de CFE Telecom tienes 10 mil millones de pesos para conectar a 40 millones de mexicanos”, dijo Jorge Fernando Negrete, presidente de Digital Policy Law.

 Al programa de CFE en telecomunicaciones se destinaron mil 95 millones de pesos en 2020 y 2021 mil 987 millones de pesos, año contra año el presupuesto aumentó 81 por ciento.

 Pero el dinero de CFE TIT se está yendo a financiar a la Asociación Público-Privada Altán Redes, opinó. 

En noviembre, Grupo REFORMA publicó que CFE TIT realizó una adjudicación directa a Altán por 42.5 millones de pesos para habilitar y brindar servicio a los mil accesos públicos a internet durante 36 meses a partir de mayo de 2020.

 El 48.1 por ciento de los puntos de acceso se encuentra en zonas que ya cuentan con altos niveles de conectividad.

 Hasta ahora no se ha dado a conocer cuántas personas se han beneficiado de los puntos de acceso.

 Para 2025, CFE TIT pretende habilitar 200 mil puntos de acceso gratuito a internet, conectar 130 mil localidades a servicios de Internet y banda ancha, indica el plan de negocio.

El plan prevé la iluminación de fibra óptica oscura, sin embargo, omite información relevante como el número de personas que se beneficiaran de los servicios habilitados y el número de kilómetros de fibra que se habilitarán.

 Cuando se creó CFE TIT en 2019, se aseguró que se desplegaría una red de 50 mil kilómetros de fibra óptica para llevar conectividad.

 “Todo proyecto tiene que tener un mínimo de cobertura. Dice que son 200 mil puntos en el primer año, pero dice que el número de usuarios va a ser variable, ¿qué es eso de variable?

 “Es verdaderamente preocupante que un plan de inversión pública dónde va dinero de los mexicanos no tenga un mínimo de cobertura o un objetivo de cobertura específico. Lo que estamos viendo es que están gastando el dinero sin un objetivo social medible”, comentó Negrete.

 Conocer cuántos usuarios y en qué localidades se conectarán es fácil porque son mediciones digitales, éstas son necesarias para calcular la capacidad de las redes, explicó Negrete.

 La empresa priorizaría llevar conectividad a mil 480 municipios considerados como Zonas de Atención Prioritaria (ZAP) Rurales, las cuales tienen una muy alta o alta marginación, municipios indígenas o de alto nivel delictivo, rezago social y concentraciones de pobreza extrema.

 Oaxaca, Veracruz, Puebla y Chiapas concentran 875 municipios de las Zonas de Atención Prioritaria Rurales.

 En áreas urbanas CFE TIT detectó 40 mil 628 ZAP, de las cuales Jalisco, Michoacán, Puebla y Veracruz representan 9 mil 122 zonas.

 La hoja de ruta presentada por CFE TIT en el plan de negocios considera que la empresa esté en una etapa de funcionamiento estable en entre 2021 y 2022, el funcionamiento óptimo se alcanzaría en 2023 y se convertiría en una empresa en expansión en 2024.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments