domingo - 18 abril - 2021
Inicio Local CEDH no tendrá presidenta el 1 de Abril - Noticias Locales, Policiacas,...

CEDH no tendrá presidenta el 1 de Abril – Noticias Locales, Policiacas, sobre México y el Mundo | El Sol de San Luis


Al reanudar la sesión que se suspendió el pasado jueves tras 23 rondas de votación sin lograr consensos, la diputada Marite Hernández Correa retiró el dictamen para elegir a la presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), para elaborar uno nueve donde participen las nueve aspirantes originales y tomar una nueva decisión. Tampoco se eligió a los consejeros del organismo.

En la sesión de la semana pasada quedaron tres finalistas, dos de ellas disputándose el cargo y la tercera con solo un voto se mantuvo en la pelea, pero ninguna logró los 18 votos de ley, por lo que se decretó un receso. Este lunes, al no haber un consenso todavía, la presidenta de la Comisión de Derechos Humanos decidió retirar el dictamen.

El periodo de la nueva presidencia de la CEDH es del 1 de abril de 2021 al 31 de marzo de 2025, pero no habrá tiempo para la elección antes de esa fecha, lo cual no afectará las funciones del organismo, ya que hay una presidencia interina que puede seguir haciendo el trabajo.

Quienes volverán a participar son: Gloria María Guadalupe Serrato Sánchez, María del Rosario Torres Mata, María Guadalupe Mendiola Acosta, Giovanna Itzel Argüelles Moreno, Celia García Valdivieso, Olga Liliana Palacios Pérez, Beatriz Sarahí Aguilera Gallegos, Giselle Meza Martell, y Karina Rangel Castilla.

Las propuestas de consejeros propietarios y suplentes son: Xóchitl Guadalupe Rangel Romero, Martín Beltrán Saucedo, Juan Manuel Frías Sánchez, Víctor Hugo Liceaga Rojas, Edith Pérez Rodríguez, Zeferina Catalina Torres Cuevas, Emmanuel Adrián Gutiérrez de la Fuente, Claudia Espinosa Almaguer, Edwin Michel Hernández Piña, Carlos Alejandro Hernández Rivera, Cynthia Danira Juárez Camacho, Laura Elena Martínez Martínez, Claudia Elizabeth Cuellar Ochoa, Elizabeth Jalomo de León, Luis Alberto Morán Delgadillo, Fernando Sánchez Lárraga y Roxana Hernández Herrera.

Marite Hernández Hernández Correa consideró que la decisión de la Comisión de Derechos Humanos, Igualdad y Género, ayudará a reponer y revisar de nueva cuenta los perfiles de las nueve aspirantes quienes consideraron que todas cuentan con una gran trayectoria y las capacidades que se requieren para ocupar la titularidad de la comisión.

Hizo un llamado a las diputadas y diputados para que revisen de nueva cuenta los perfiles, curriculum y entrevistas, con el fin de elegir de manera responsable en una próxima sesión a la nueva Presidenta de la Comisión Estatal de Derechos Humanos.

Recalcó la importancia del Congreso del Estado ante decisiones como esta que atañen a la sociedad, pues la nueva Titular de la Comisión Estatal de Derechos Humanos deberá ser un vínculo entre la sociedad y la estructura gubernamental, a fin de lograr el respeto a las garantías de las personas y por supuesto erradicar la violación a los derechos humanos.



Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments