viernes - 23 abril - 2021
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Deja Interjet atorón legal a viajeros



Ciudad de México La emproblemada Interjet sigue causando un viacrucis para viajeros.

Concepción Galván y cuatro miembros de familia iban a viajar por primera vez al extranjero, pero no imaginaban que en lugar de cumplir ese sueño, enfrentaría un calvario para recuperar el dinero que gastaron en sus boletos de avión.

Desde diciembre de 2019, ella, sus hijas y su esposo compraron por 29 mil pesos cinco vuelos redondos para viajar en septiembre de 2020 a Canadá, recordó.

Sin embargo, sus alertas se encendieron cuando la aerolínea canceló vuelos recurrentemente desde marzo argumentando efectos de la pandemia de Covid-19.

En mayo de 2020, Interjet le ofreció vouchers electrónicos para futuros vuelos, pero nacionales, los cuales rechazó.

Aunque Canadá cerró fronteras y no iba a poder viajar, Galván recordó que Interjet tampoco volaba a otros destinos internacionales porque ya no tenía aviones. Hasta le ofrecieron vouchers para viajar a Tijuana que incluso salían más caros.

“Hasta esa fecha, yo confiaba ciegamente en Interjet”, dijo.

En medio de esto, intentó recuperar su dinero con el banco por servicio no prestado, pero no lo logró.

En julio de 2020, interpuso una queja ante Profeco, la cual le programó una audiencia para este 29 de abril.

Aunque no cree recuperar ahí su dinero, Galván interpondrá una demanda en tribunales junto con otros pasajeros.

“Es luchar porque haya precedentes, porque no se queden este tipo de empresas impunes. Al final del día, Interjet sabía que no iba a tener vuelo, que sus problemas vienen desde antes de la pandemia y, pese a eso, siguió sacando dinero a los pasajeros”, comentó.  

En conjunto, Interjet, Aeroméxico, VivaAerobus y Volaris registran 3 mil 393 quejas de sus pasajeros del 23 de marzo al 31 de diciembre de 2020, principalmente por cancelaciones de vuelos y negativas al reembolso, según Profeco.

Como medida para atender las quejas que estaban programadas a partir de febrero de este año, la Procuraduría optó por la conciliación telefónica y no presencial o en línea

Grupo Reforma pidió la postura de Interjet, sin embargo, hasta el cierre de esta edición no hubo respuesta.

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