martes - 13 abril - 2021
Inicio Nacional Sentencian a 15 años de prisión a esposa de Zhenli Ye Gon

Sentencian a 15 años de prisión a esposa de Zhenli Ye Gon



Ciudad de México.- El Juez Primero de Distrito de Procesos Penales Federales, en el Estado de México, dictó una sentencia de 15 años de prisión en contra del Tomoiyi Marx Yu, esposa del empresario de origen chino Zhenli Ye Gon.

Al encontrarla penalmente responsable de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, a la sentenciada se le impuso también el pago de una multa de 65 mil 741 pesos.

En el mismo proceso, a partir de las evidencias aportadas por el Ministerio Público Federal (MPF), el mismo juez condenó a 25 años de prisión a Ye Yon Qing, primo del empresario mexicano de origen chino, Ye Gon.

En este caso, el condenado fue penalmente responsable de delitos contra la salud, en la modalidad de realizar operaciones de trasiego de efedrina, pseudoefedrina y otros precursores químicos, y en la modalidad de producción de psicotrópicos.

A Yon Qing se le impuso el pago de una multa de 64 mil 260 pesos como multa, lo que se le notificó en el Centro Federal de Readaptación Social número 1, Altiplano, ubicado en Almoloya de Juárez, Estado de México.

De acuerdo con los elementos aportados por la Subprocuraduría Especializada en Investigación de Delincuencia Organizada (SEIDO), Marx Yu tenía conocimiento de las operaciones de Ye Gon en el trasiego de efedrina y pseudoefredrina.

Otra consideración fue que la mujer también tuvo conocimiento de los más de 205 millones de dólares que eran resguardados en una residencia de las Lomas de Chapultepec, inmueble que compartía el matrimonio.

En marzo de 2007, elementos de la Agencia de Investigación Criminal de la entonces Procuraduría General de la República, ahora Fiscalía, realizaron un cateo en esa residencia, en donde además del dinero en efectivo, se aseguraron armas de fuego y cartuchos.

En sus conclusiones, el MPF estableció que Marx Yu se dedicó a custodiar y gastar esos recursos en dólares, además de resguardar el armamento.

El uso de recursos de procedencia ilícita, o lavado de dinero, consistió en invertir y adquirir bienes ocultando el origen de los recursos, relacionado con el trasiego y elaboración de precursores químicos para la elaboración de estimulantes ilegales.

Marx Yu se encuentra recluida en el Centro de Reinserción Social de Santiaguito, también en Almoloya de Juárez, en el Estado de México, en donde se le notificó la resolución judicial.

Ye Gon, famoso por la frase “copelas o cuellos”, al señalar extorsiones por parte de funcionarios federales, se encuentra recluido en el penal federal Altiplano.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

- Advertisment -

Most Popular

Recent Comments